Dólar, inflación y presupuesto: se ilusiona Dujovne con una recuperación salarial a partir de noviembre

El Canciller - Comentarios

El cambio de presidente del Banco Central trajo estabilidad cambiaria y recesión económica. Algunos economistas del círculo rojo ven con pesimismo el nuevo esquema de control de agregados monetarios que formuló Guido Sandleris con la venia del Fondo Monetario Internacional, o viceversa. El ministro fortalecido tras la crisis, Nicolás Dujovne, aseguró que en noviembre comenzará una lenta recuperación de los salarios y que las proyecciones de caída del PBI del 2018 y 2019 podrían ser menos pesimistas de lo previsto.

En diálogo con ElCronista, el ministro de Hacienda y coordinador general de la economía en Cambiemos remarcó que recién se podría volver a un esquema de metas de inflación cuando la misma sea menor a un dígito, aunque subrayó que la decisión corre por cuenta del Banco Central. Además, cuestionó entre líneas el accionar del ministro Alfonso Prat Gay en su cartera, ya que manifestó que el año 2016 fue un desperdicio en materia fiscal.

“En la medida en que la inflación baje, va a ir bajando la tasa de interés”

El funcionario relativizó los problemas a largo plazo que puede generar la alta tasa de interés, hoy cercana al 72% anual. Según indicó Dujovne, no hay que mirar la tasa de interés nominal, sino la real, y dado que el aumento de precios de septiembre fue de 6,5% y el de octubre oscilaría los 5 puntos porcentuales, la tasa real estaría apenas arriba de la inflación. “En la medida en que la inflación baje, va a ir bajando la tasa de interés”, explicó.

La tesis de Dujovne responde al cuestionamiento de varios economistas del llamado círculo rojo, quienes señalan que las Leliq podrían rendir hasta 20% en dólares en un año si no baja la tasa de interés, algo que el oficialismo sostiene que sucederá pero, en otras ocasiones, la coyuntura le obligó a mantener alta.

Proyecciones de crecimiento


El FMI estimó en las últimas semanas que la economía argentina caerá 2,6% este año y 1,6% el próximo. Dujovne maneja otros números. Según explicó el ministro, las últimas proyecciones que realizó su cartera son incluso más optimistas que las que se filtraron en los inicios del debate del presupuesto, que auguraban una caída de 2,4% en 2018 y otra de 0,5% en 2019. El desempeño de las exportaciones, que según el oficialismo es mejor de lo previsto, explicaría estas alteraciones.

Otras declaraciones


Cuadernos en la economía. “La crisis de los cuadernos tiene un impacto en términos de actividad, pero es absolutamente positivo para construir una Argentina distinta; van a cambiar muchísimo las prácticas empresarias. Nosotros estamos tratando de defender nuestros PPP”.

“En Brasil y Perú se vio que es difícil para las compañías involucradas recuperar crédito. En las más involucradas, en algunas ocurre una renovación del management, en otras, cambios en la participación accionaria”.

Actualización del Fondo del Conurbano por inflación. “Reconocemos la justicia del pedido de la provincia de Buenos Aires de que el Fondo del Conurbano tengan una actualización. Pero hay toda una discusión más amplia con las provincias, tenemos que generar consensos. Lo separaría de la discusión presupuestaria porque cuando enviamos el proyecto de Presupuesto al Congreso esta conversación todavía no estaba”