Dólar, FMI y paritarias: marcha el sindicalismo de Moyano contra las políticas del Gobierno

Camioneros, las dos CTA, CTERA y movimientos sociales se reunieron en la Av. 9 de Julio para marchar hacia Plaza de Mayo en reclamo de mejores condiciones laborales.
El Canciller - Comentarios

En pocas horas, el foco de atención pasó del Congreso a la Plaza de Mayo. Tras la media sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el segundo tema del día tomó fuerza con el paro y la movilización de los gremios más convocantes del país.

Con un paro de 24 horas, Camioneros, las dos CTA, CTERA y distintas organizaciones sociales reclaman mejores acuerdos en paritarias, rechazan el acuerdo con el FMI y visibilizan el problema del dólar.

En particular el gremio liderado por Hugo y Pablo Moyano, pide un aumento del 27 por ciento en la paritaria y rechazan la intención de las cámaras del sector de modificar su convenio colectivo. Desde la madrugada del jueves que se observaron a los camiones estacionados al costado de las rutas argentinas.

Al rechazo al ajuste y el acuerdo con el FMI, CTERA agrega su reclamo por la recuperación de la paritaria nacional, eliminada por decreto presidencial. “Paramos y marchamos contra el ajuste, contra los techos salariales, por sueldos dignos, por la paritaria nacional docente, contra el acuerdo con el Fondo que va a traer a la escuela más desinversión educativa”, explicó la secretaria general del gremio Sonia Alesso.

En tanto, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma englobaron sus reclamos bajo la consigna: “La dignidad no se negocia”.

El paro, del que también iba a participar la CGT, vio su división la semana pasada cuando la Central General de Trabajadores decidió hacer su propia movilización el 25 de junio, realizándo así una grieta interna sindical.

En cambio, los que sí se sumaron al reclamo del jueves 14 fueron los estatales de ATE Capital, Camioneros, Canillitas, el gremio del Peaje, los trabajadores de la salud de la Cicop, los metrodelegados, la Asociación de Judiciales Bonaerense.

Los movimientos sociales de San Cayetano instalaron ollas populares frente al Ministerio de Desarrollo Social y el Frente de Izquierda decidió adherir pero con una columna independiente.

A partir de las 16, 10 referentes de los distintos gremios subirán al escenario ubicado en la Plaza de Mayo para visibilizar los reclamos. Se espera que cierre el encuentro Pablo y Hugo Moyano.

“Queremos que les den libertad a los empresarios para presentar una cifra más elevada en la mesa de negociaciones. Si no lo hacen, lamentablemente ya estamos previendo un paro de 48 horas“, aseguró Pablo en las primeras horas del paro a Luis Novaresio en radio La Red, anticipándo así la continuación del conflicto.

Se espera que, si no se acuerdan paritarias en los próximos 10 días, Camioneros haría un nuevo paro el 26 y 27 de junio. De esta forma, se acoplaría la huelga de la CGT el 25 (que integra a Camioneros) y continuaría hasta el 27. Tres días completos sin servicio.