Cuando el Gobierno reinstaló la despenalización del aborto en la agenda mediática y política, quedó demostrado que -hasta el momento- no puede exhibir logros económicos. De hecho, la economía se convirtió en el talón de aquiles desde que Cambiemos llegó al poder. El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, fue al diario La Nación a defender el modelo económico y abrazar las metas inflacionarias que modificó el oficialismo en diciembre, inexplicablemente un día después de fijarlas en el Presupuesto 2018: "Para nosotros es fundamental cumplir la meta de inflación anual", dijo.

Dólar en alza: abraza Dujovne las ilusiones de las metas inflacionarias que desmiente la economía

El ministro de Economía eligió el programa Mesa Chica (La Nación+) para utilizar un argumento que el propio presidente Mauricio Macri desechó en la última inauguración de sesiones: la pesada herencia. Dujovne cargó contra el kirchnerismo ("Con el kirchnerismo, el déficit crecía año a año”); dijo que "la inflación está bajando”; y suavizó el alza del dólar: "El tipo de cambio flota y lo que es correcto ahora es el esquema de tipo de cambio flotante, que impide apreciaciones excesivas, porque cuando ocurre hay quienes salen a operar el tipo de cambio de manera de llevarlo al equilibrio, y lo mismo cuando se deprecia demasiado”, aseguró. Ayer la divisa norteamericana marcó un nuevo récord, ya que trepó a los $20,63 y el Banco Central tuvo que salir a intervenir para que no se disparara.

También asomó un nuevo dato que configura un nuevo dolor de cabeza para Dujovne: según FIEL, la consultora de Daniel Artana, el ex viceministro de Economía de Ricardo López Murphy en los días de De La Rúa, en febrero la inflación llegó al 2,5%. Según el propio Banco Central, en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), aumentaron su pronóstico de precios para 2018 de 19,3 a 19,8 por ciento en el último mes. La meta del 15% ya parece haber envejecido solo en los dos primeros meses del año

Dujovne venía de confesar en Madrid que el Gobierno "tiene muy pocas herramientas para derrotar la inflación”, lo cual significó un sinceramiento potente que hasta el momento Cambiemos evitó a capa y espada. No fue solamente eso: pateó para adelante la recuperación económica: "alcanzaremos un equilibrio económico en 2021".