Dólar: cierre a $63,34 y la expectativa post PASO

El dólar aumentó 50 centavos en menos de 24 horas. Además, se agrandó la distancia entre el oficial y las cotizaciones "blue" y contado "con liqui".
El Canciller - Comentarios

La divisa norteamerica tuvo, este jueves, otro día de suba constante. El valor del dólar tuvo un aumento de casi un peso y se estancó en $63,34. En el Banco Nación, por su parte, el cierre se marcó en $62,50: había comenzado la jornada a un valor de 61,40 pesos.

El aumento fue en sintonía con varias subas en otras precios de referencia. El Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) la divisa trepó 45 y llegó a 59,45. Además, el dólar blue -de acuerdo a los datos de Ámbito y El Cronista– la brecha se estiró a 10,5%, al cerrar, en promedio, a $69,75. A diferencia de ayer, el “contado con liqui” (CCL) -que surge de la compra de bonos y acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas- cayó 16 centavos y cerró a $77,22. El spred con el MULC es de 30,4%.

El dólar “Bolsa” subió 35 centavos a $73,42, lo que implica un spread de 24% frente a la cotización del MULC.

La intervención del BCRA

El Banco Central decidió intervenir para regular el precio y evitar que la cotización del dólar se dispare aún más. Sin datos oficiales, las consultoras -entre ellas ABC Mercado de Cambio- el organismo ofreción 346 millones de dólares en el mercado cambiario, a través de tres subastas.

De esa manera, la caída es de 939 millones en lo que va de la semana.

Por su parte, si se tiene en cuenta desde el 9 de agosto -un día después de las PASO- se perdieron 20.622 millones de dólares en 74 días. En términos porcentuales, casi el 30% del patrimonio financiero nacional.

Expectativa post PASO

Ante el crecimiento de la brecha entre el dólar oficial y la cotización del dólar blue y el “contado con liquidadación”, la pregunta es ¿qué pasará luego de la elección?

Diego Falcone, de la consultoría Cohen, dijo al Diario La Nación que el proceso de dolarización continuará cualquiera sea el escenario post 27 de octubre, aunque en algunos casos será “más sensible al precio”. “Si Mauricio Macri logra entrar en el ballottage, tal vez los ahorristas decidan dolarizarse a $65 o $66, pero no estén dispuestos a hacerlo a $79 o $80, como se vio en los últimos días”, apuntó.

“La sorpresa ya se vivió en las PASO”, apuntó Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina. “Hay una fracción muy pequeña que todavía tiene expectativas en el repunte de Macri, por lo que una victoria de Fernández puede generar algún acomodamiento, pero no de la magnitud de agosto. Después va estar el condimento político: el mensaje que dé el presidente electo en las primeras horas; si se muestra conciliador, agresivo, tranquilo”, completó para La Nación.