Dólar, acciones y riesgo país: atado al FMI, logra el Gobierno un respiro después de la tormenta

El Canciller - Comentarios

A una semana del día en que el dólar trepó a $42 y después de un arsenal de anuncios que abarcan desde un ajuste fiscal hasta una reducción de ministerios, el dólar abrió a la baja, y por primera vez en meses, el Gobierno consigue un pequeño respiro en la City. El nuevo cóctel que el presidente del Banco Central, Luis Caputo, dispuso ayer para contener la divisa surtió efecto y el tipo de cambio cayó 50 centavos. Este jueves se vende a $38,60 en el Banco Nación sin -todavía- intervenciones del BCRA.

Atado a una serie de supuestos que debe oficializar, el Gobierno parece recuperar la estabilidad cambiaria en el corto plazo. Aunque nada esté definido, el hecho de que se proyecte un acuerdo entre el oficialismo y los gobernadores para el Presupuesto 2019 y se consiga que el Fondo Monetario Internacional adelante los desembolsos para blindar el programa financiero llevó un poco de calma a los mercados.

El economista y asesor financiero Miguel Boggiano señaló que “parece que Wall Street vuelve a creer en la Argentina y vuelan las acciones” que cotizan en norteamérica. “Creo que sale el ‘ok’ con el FMI y el Presupuesto 2019 y van a subir mucho más”, agregó. En la misma línea, el analista de mercados Julián Yosovitch escribió en ElCronista que “los inversores extranjeros comprarían bonos argentinos si sale el Presupuesto”.  El rebote se da luego de un fuerte desplome que duró varias semanas.

Ahora, crece el optimismo entre los traders y ven un repunte generalizado del Merval. Al mercado en calma lo acompaña una caída profunda del riesgo país, que descendió a los 734 puntos básicos (aún muy alto para tranquilizar a los mercados). Los economistas despejan dudas de un nuevo 2001 y los depósitos en dólares siguen creciendo en las entidades bancarias.

Al menos para los economistas más afines al Gobierno, la calma volvió reaparece luego de varias semanas de tormenta. Sin embargo, la mayoría señala que se trata sólo de un descanso en el corto plazo. En tanto, Nicolás Dujovne se reunió con Christine Lagarde y confirmó que a fin de septiembre se firmaría un nuevo acuerdo entre el FMI y el Poder Ejecutivo.