Dólar, déficit y consumo interno: el libreto de Kulfas

El asesor económico de Alberto Fernández fue muy crítico con la política industrial del Gobierno y aseguró que el Frente de Todos “no buscará aislarse” del mundo.
El Canciller - Comentarios

El economista Matías Kulfas volvió a entregar definiciones sobre un posible programa económico de Alberto Fernández. Dólar a $60, superávit fiscal e integración al mundo fueron algunos de los conceptos que expuso en la convención anual Pro Textil.

El exgerente del Banco Central catalogó como un “industricidio” a la política implementada por Mauricio Macri en el sector. El economista denunció el cierre de 20.000 pymes y la pérdida de 140.000 empleos fabriles durante los últimos cuatro años y ratificó el llamado a un “acuerdo económico y social” para bajar la inflación.

A su vez, Kulfas coincidió con Guido Sandleris al advertir que el país necesita “una política monetaria y fiscal prudente y consistente”, pero advirtió que “no es lo único”. En este sentido, indicó que el Frente de Todos aspira a “reordenar la macro y trabajar con un tipo de cambio que sea competitivo y estable”. En declaraciones a Radio Con Vos, más temprano había asegurado que “el dólar a $60 está bien”.

El economista consideró que el país debe trabajar para tener superávit fiscal, pero no de la forma en que lo hace el Gobierno. “No hay que poner el carro delante de los caballos. El recorte de gastos, el déficit cero, no cumple el objetivo. Profundiza la recesión y hace que decrezca la recaudación fiscal”, puntualizó.

Para sacar a la economía de la recesión, Kulfas volvió a apuntar hacia la recuperación del consumo y el aumento de las exportaciones. “Yo escuché que esto no es posible, pero ese argumento no tiene ningún asidero: la Argentina mostró un crecimiento del consumo interno y simultáneamente de las exportaciones en 2003 y hasta 2008 inclusive. Y volvió a ocurrir en 2010 y 2011”, argumentó.

Por último, remató: “Alberto Fernández no tiene intenciones de aislarse del mundo, sino integrarse de manera inteligente”.