Dólar a $39: el pesimismo de los economistas tras el intento de Macri de calmar el mercado

El Canciller - Comentarios

Mauricio Macri salió dos horas después de la hora prevista-8.30- a dar un discurso con el objetivo final de alejar la crisis. Reducción de Gabinete y un mensaje de “confianza” hacia los mercados no alcanzaron para tener otro día crítico en la City: el dólar trepó en las casas de cambio a $39, mientras que en el Banco Nación se ofrecía a $38.

Un nuevo golpe a la credibilidad y a la certidumbre que buscan Marcos Peña y Durán Barba para calmar las aguas agitadas en Balcarce 50. Por eso, el Banco Central salió otra vez a ponerle un techo a la divisa y evitar una nueva corrida cambiaria en el comienzo de la semana.

Entre las claves de los anuncios, el Gobierno aplicará un nuevo impuesto a las exportaciones y recortará gastos para reducir su déficit fiscal, mientras negocia financiamiento con el FMI en medio de la crisis cambiaria que minó la confianza en la economía doméstica.

La reacción de los economistas se hizo sentir en las redes sociales. José Luis Espert, crítico de la gestión y de las medidas adoptadas por Cambiemos, dijo en su cuenta de Twitter que “Macri dejaría el PBI 1,4% abajo del de Cristina en 2015 y 5% abajo en términos per cápita. El mejor equipo en 50 años”, ironizó.

El dólar oficial cerró a $38 según el Banco Nación, pero en las casas de cambio se vende por encima de los $39

“Cero autocrítica. Una vergüenza”, agregó, y recordó que “el miércoles el Presidente dijo que había llegado a un acuerdo con el FMI y ahora dice que tratará de llegar a un acuerdo. Poco serio”.

El ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, golpeó al corazón del discurso presidencial: “Macri siguió la línea de considerar que los problemas son de origen externo, o cuadernos. Cero autocrítica. Nos encaminamos a un nuevo récord de gasto social y precios cuidados”.

“Más equilibrado Dujovne que Macri, comenzando por su autocrítica. Vamos a un nuevo acuerdo con el FMI por 2500 millones de dólares adicionales de plata fresca el año próximo”. Añadió sobre las palabras del ministro de Economía.

Otro que tiró las cartas sobre la mesa y fue duro con la estrategia del Gobierno es el econoimista Agustín D´Atellis. “La clave de los 25 minutos vacíos pasa por las retenciones y precios cuidados. Kirchnerismo al palo!!! Ahora, qué reacción tendrán en el campo”, alertó.