"Un juez no sólo debe ser imparcial sino también parecerlo”, dicen muchas veces los jueces cuando quieren apartar a algún colega. Hoy le tocó a Martín Irurzun recibir ese comentario por parte de la Cámara Federal de Casación, que lo apartó de un tramo de la causa denominada "Ruta del Dinero K" que involucra, entre otros, al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray.

Irurzun es presidente de la Cámara Federal y muchas veces se señaló su cercanía al expresidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Bajo su firma se confirmaron muchos procesamientos a ex funcionarios y fue el principal impulsor de que Julio De Vido quede detenido en octubre de 2017, que dio lugar a la aparición de la -erróneamente- denominada "doctrina Irurzun".

Fue el artífice, también, de que Cristina Fernández de Kirchner fuera llamada a indagatoria por la "ruta del dinero". Durante mucho tiempo le reclamó a su colega Sebastián Casanello, a veces de manera más disimulada, que debía llamarla. A fines de agosto, junto a Mariano Llorens, directamente se lo exigió. Y Casanello lo hizo, aunque después sostuvo que no hay pruebas para vincularla a la causa. La UIF y la OA apelaron y otra vez tendría que intervenir Irurzun.

Lo curioso es que, hace tres semanas, Gustavo Hornos (uno de los tres jueces de la Cámara de Casación que apartó a Irurzun) rechazó por un motivo formal un pedido de Cristina para apartar tanto a Llorens como a Irurzun de la causa

Sin embargo, Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña sí tomaron en cuenta la solicitud de recusación que presentó Echegaray, procesado por violación de los deberes de funcionario público, contra el presidente de la Cámara. En principio, el apartamiento sólo sería para la parte que involucra al extitular de la AFIP, pero hay quienes alientan la posibilidad de que sea más integral.

Doctrina, Pepín y guerra interna: castiga Casación a Irurzun y lo aparta de la ruta del dinero

¿Puede leerse como un llamado de atención a Irurzun? En Comodoro Py hace tiempo que lo miran con resquemor. La foto filtrada en octubre donde se lo ve con Fabián "Pepin" Rodriguez Simón, uno de los interlocutores judiciales de Mauricio Macri, no contribuyó a la guerra silenciosa que mantiene en la Cámara.

Irurzun y Llorens se opusieron al traslado de Pablo Bertuzzi a la Cámara Federal, algo que fue motorizado por el Gobierno. Bertuzzi llegó igual y rápidamente hizo mayoría con Leopoldo Bruglia, otro trasladado. Ese movimiento fue el que lo dejó fuera de la causa de los cuadernos.

En el medio de esta situación, está en juego la presidencia de la Cámara Federal, que debe resolverse en un mes. ¿La conservará Irurzun a pesar de no tener el mismo apoyo "supremo"? ¿Habrá abandonado el bando de los intocables? Las apuestas en Comodoro Py están abiertas.