Docente, peronista y puntal de la gestión macrista: Jorge Todesca, el hacedor del nuevo INDEC

El economista fue quien le devolvió el prestigio al instituto oficial en la comunidad internacional. Marco Lavagna, su sucesor, lo despidió con elogios.
El Canciller - Comentarios
@luis Alejandro Mis respetos por Todesca ,...

Tras una larga lucha frente al cáncer, este viernes falleció  Jorge Todesca, a sus 73 años. Con una dilatada trayectoria en la gestión pública, se destacó en los últimos años de su vida por reconstruir el INDEC, de la mano de Mauricio Macri. Bajo su mandato, el instituto de estadísticas oficiales recuperó la credibilidad que había perdido durante la era de Guillermo Moreno, en una labor que fue reconocida por todas las fuerzas políticas a nivel nacional.

Licenciado en la Universidad de Buenos Aires, se exilió a México durante la dictadura militar y con el restablecimiento de la democracia, inició su trabajo en el Estado bajo la presidencia de Raúl Alfonsin, de la que fue secretario de Comercio Interior.

Te recomendamos leer

Ejerció como docente de grado y posgrado en la UBA, la UCA, la USAL y la Universidad Regional de Mar del Plata desde la década del ’90 y a fines de ese decenio asumió como vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Luego, se desempeñó como viceministro de Economía de Eduardo Duhalde.

Creció bajo el ala del peronismo pero siempre tuvo diálogo fluido con todas las fuerzas políticas. Un ejemplo de esa heterogeneidad es precisamente su hija, Cecilia Todesca, actual vicejefa de Gabinete de Alberto Fernández. En el último reportaje público que brindó, aseguró, emocionado, que en su casa siempre primó la libertad de religión y pensamiento, un dogma que extendió a todos los ámbitos de su vida.

En la esfera privada, trabajó como consultor externo de la Comisión Económica para América Latina, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. Además, fundó la consultora económica-financiera Finsoport.

Todesca se enteró de la enfermedad que padecía a días de asumir como director del INDEC. En ese marco, realizó una enorme contribución a una entidad atravesada por la desconfianza. El organismo oficial había dejado de emitir estadísticas sobre pobreza, inflación y actividad económica durante el gobierno de Cristina Kirchner y su recomposición le valió el elogio de su sucesor, Marco Lavagna.

“Su labor, que restableció las bases para el desarrollo de las estadísticas oficiales de la República Argentina, es reconocida a nivel nacional y por la comunidad internacional en la materia”, sostuvo, en un comunicado oficial.

Todesca impulsó la reinserción internacional del instituto, realizó el primer censo agropecuario completamente digital y una nueva edición de la encuesta nacional de gastos de los hogares. “El resultado de estos cuatro años de trabajo es la recuperación de la credibilidad de las estadísticas oficiales como herramienta esencial para la toma de decisiones informadas, públicas y privadas”, escribió, al cerrar su gestión en el organismo.

“Mi recuerdo y respeto a Jorge Todesca. Tuvo una trayectoria reconocida por sus colegas. Su gestión en el INDEC fue fundamental para devolverle la integridad que había perdido ese instituto clave. Envío un saludo afectuoso a su familia y amigos”, lo despidió Macri.