División entre choferes y caos en la Ciudad: nueva protesta de taxistas en el Microcentro

Los choferes de la Asociación Civil Taxistas Unidos volvieron a afectar el tránsito de la Ciudad de Buenos Aires para protestar contra Uber y Cabify.
El Canciller - Comentarios

Una nueva protesta de taxistas generó este miércoles caos en el tránsito de la Ciudad de Buenos Aires. Al igual que ayer, múltiples conductores cortaron tres carriles de la Avenida 9 de Julio para reemprender su reclamo contra las aplicaciones Uber y Cabify. Esta vez, la manifestación corrió por cuenta de la Asociación Civil Taxistas Unidos, que está en guerra con el Sindicato de Peones de Taxis que lidera Omar Viviani.

El epicentro de la convocatoria fue el Obelisco porteño. Si bien el Metrobus, la avenida Corrientes y las colectoras Carlos Pellegrini y Cerrito permanecieron liberadas, sólo dos carriles de la 9 de julio quedaron disponibles para automovilistas y motociclistas provocando demoras.

Enfrentamiento entre agrupaciones de taxistas

A diferencia de la marcha de ayer, que fue encabezada por el Sindicato de Viviani, la protesta de hoy estuvo a cargo de la agrupación que comanda Marcelo Boeri, quien en abril pasado golpeó en la vía pública a un chofer de Uber. En febrero, había liderado un escrache al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el secretario de Transporte, Juan José Méndez, luego de que le quitaran la licencia a un taxista que golpeó a una pareja en la calle por presumir que iban a abordar un Uber.

Además, el titular de Taxistas Unidos registra contravenciones y faltas de tránsito en la Ciudad. Según consignó Infobae, registra multas por no respetar indicaciones de las autoridades de tránsito y obstrucción de carriles exclusivos; y por estacionar en lugares prohibidos. Otros dos integrantes del grupo caza-Uber de Boeri tienen procesos judiciales en su contra por haber violentado a conductores de las apps.

El martes, el Sindicato de Peones de Taxis había realizado asambleas simultáneas en 10 puntos de la Ciudad. Además de cortar la 9 de Julio, afectaron los ingresos a la Capital. El gremio se volverá a movilizar mañana.

En la protesta de este miércoles, por su parte, se vieron pancartas con consignas como “Viviani Traidor“.

Uber cuenta con 75.000 conductores inscriptos y unos dos millones de usuarios activos mensuales. Hace un mes, desembarcó en Córdoba, la cuarta ciudad del país donde funciona, además de Buenos Aires, Mar del Plata y Mendoza, donde se sancionó la Ley de Movilidad que significó la primera regulación para la plataforma online.