Disperso, el peronismo se prepara para un 17 de octubre sin unidad: habrá cuatro actos distintos

El Canciller - Comentarios

El peronismo llega al 17 de octubre lejos de la unidad que pregonan sus principales dirigentes y, por ahora, sin candidatos que le hagan fuerza a Cambiemos en las encuestas. El miércoles habrá, al menos, cuatro grandes actos en lugares diferentes del país.

El que se llevará la mayor atención es el que organizó el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, que hizo punta e invitó a gobernadores y figuras del peronismo no kirchnerista a su provincia. Allí se espera que estén el riojano Sergio Casas y la catamarqueña Lucía Corpacci, además de los vices de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Santa Cruz, Pablo González. El sanjuanino Sergio Uñac encabezará el acto en su provincia y posiblemente se sume.

De “los cuatro de la foto” habrá solo dos: Sergio Massa (que estará en Estados Unidos pero planea volver para ese evento) y Miguel Ángel Pichetto. El cordobés Juan Schiaretti y el salteño Juan Manuel Urtubey se quedarán en sus provincias. También fueron invitados Diego Bossio, Graciela Camaño y Raúl Pérez, entre otros.

La presencia en Tucumán de Luis Barrionuevo, que fue uno de los primeros en confirmar, echó por tierra la posibilidad de que José Luis Gioja, que también había sido invitado, asista al cónclave de Manzur. Ambos mantuvieron una fuerte disputa por la presidencia del PJ, intervenido judicialmente y luego “devuelto” a su conducción original.

Gioja pasará el 17 de octubre casi en soledad, ya que viajará a Corrientes a inaugurar la primera etapa de las obras de la nueva sede del PJ provincial. Para no faltar a la lealtad, el kirchnerismo organizó una comitiva para acompañarlo, aunque la plana mayor de La Cámpora estará en Merlo junto a intendentes y dirigentes del justicialismo bonaerense, que comanda Gustavo Menéndez.

El cuarto acto será en Córdoba y está convocado por las 62 Organizaciones Peronistas, que esperan la presencia de Eduardo Duhalde pero no la de Schiaretti. La agrupación sindical, que encabeza Sergio Fittipaldi, lo había invitado pero el PJ cordobés, que conduce el senador Carlos Caserio, optó por no adherir al acto del Día de la Lealtad, aun de duelo por el fallecimiento de José Manuel De la Sota. Hoy, a un mes del fallecimiento del exgobernador, habrá una misa en su memoria en la Catedral de Córdoba.