Diputados: Massa se reunió con las cámaras de fabricantes de maquinaria agrícola

El presidente de la Cámara de Diputados recibió a referentes del sector agrícola industrial para evaluar un proyecto de ley sobre la promoción de la industria nacional.
El Canciller - Comentarios

En el Salón de Honor de la Cámara de baja, Sergio Massa encabezó la reunión en la que se analizó un proyecto de ley para la promoción de maquinaria agrícola realizada en Argentina. Iniciativa que es impulsada desde la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y que cuenta con el apoyo de las principales cámaras de fabricantes del país.

Del encuentro también participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio De Mendiguren.

Según informaron, el proyecto busca identificar la maquinaria agrícola nacional de la importada y promover un tratamiento específico en materia crediticia para la producción local, que representa el 80% de la mano de obra del sector y el 20% de la facturación total de la maquinaria agrícola.

En este contexto, el presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) Néstor Cestari comentó que la reunión fue “para pedir una ley que identifique lo que es maquinaria agrícola nacional”, con el objetivo de lograr una “identidad” y que lo que no sea nacional “tenga un pasaporte”.

A la vez, Jorge Solmi valoró que la maquinaria agrícola “utiliza ingeniería, desarrollo científico y tecnológico nacional; además, garantiza el arraigo, porque la mayoría de las empresas son PyMEs y en los pueblos donde se instalan normalmente se llega al pleno empleo”.

Por su parte, De Mendiguren hizo hincapié en el rol que ocupa la agricultura de precisión en el país, especificó que “de no existir hace diez años, hoy está cuarta”, y gracias a su “respuesta agrícola enorme, el sector crecerá infinitamente”.

Finalmente comentó que los representantes de las cámaras de fabricantes de maquinaria agrícola plantearon convertir a la agricultura de precisión en “un jugador internacional”.