Diputados: los legisladores que se van y las bancas en juego

Este domingo, la Cámara baja nacional renueva 130 de sus 258 legisladores. Monzó, Massot y Kicillof, entre los que se despiden del Congreso.
El Canciller - Comentarios

Este domingo, la Cámara de Diputados renovará 130 de los 258 legisladores nacionales que se distribuyen en los 24 distritos de la Argentina. El Senado hará lo propio con 24 de los 72 integrantes.

En el caso de la Cámara baja, uno de los legisladores fuertes que concluirán su mandato este año es justamente el titular del espacio, Emilio Monzó. En caso de ser reelecto Mauricio Macri, lo reemplazará el actual ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, que encabeza la boleta en la Provincia.

Emilio Monzó. Foto: Juan Vargas / NA

Además de Monzó, se suman los nombres del presidente del bloque PRO, Nicolás Massot.  Eduardo Amadeo,  Daniel Lipovetzky y Álvaro González, todos del PRO, también podrían dejar sus bancas. Puntualmente, el referente de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, Silvia Lospennato y Pablo Tonelli buscarán permanecer en Diputados.

Te recomendamos leer

En la actual oposición, por su parte, el candidato a gobernador, Axel Kicillof, también abandonará la Cámara de Diputados, junto a Mayra Mendoza y José Luis Gioja. Máximo Kirchner y Andrés “Cuervo” Larroque forman parte de los que buscan renovar mandato.

Axel Kicillof y Mayra Mendoza. Foto: NA

En el interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, su titular, y Diego Bossio se suman al listado de los 130 diputados que culminan su mandato, al igual que Fernando Asencio (Red por Argentina) y Lucila De Ponti (Movimiento Evita). En el caso de Facundo Moyano y Victoria Donda, ambos buscarán quedarse en el Congreso.

Bancas que se ponen en juego

El interbloque Cambiemos pone en juego 45 de las 107 bancas actuales que posee (28 del PRO, 15 de la UCR y dos de la Coalición Cívica).

En el Frente para la Victoria, como interbloque, se renovarán 38 de los 64 escaños. El interbloque Argentina Federal pone en disputa 16 de sus 33 lugares, mientras que el massismo (hoy en las filas del Frente de Todos) debe revalidar 10 de sus 13 bancas.

Buenos Aires y CABA

En la provincia de Buenos Aires, en caso de que se repitan los números del 11 de agosto, 20 de las 35 bancas en juego son del Frente de Todos, 11 de Juntos por el Cambio, tres de Consenso Federal y uno del FIT.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se renuevan 12 puestos. Siete pertenecerían a Cambiemos; cuatro al Frente de Todos; y uno a Consenso Federal. Tonelli (séptimo en la lista) y Donda (cuarta) estarían al límite.