Diputados en pandemia: según el CIPPEC se realizaron 18 sesiones, se presentaron 4.606 proyectos y se duplicó el presentismo

Detalles del informe.
El Canciller - Comentarios

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) publicó un informe en el que destacó el funcionamiento de la Cámara de Diputados de la Nación durante la pandemia. Hizo foco en el proceso de modernización e innovación impulsado para llevar adelante sesiones y debates de manera virtual y mixta, lo cual favoreció el presentismo de los legisladores. 

El centro considera un “hito” el camino tomado por la Cámara Baja para adoptar herramientas tecnológicas. Al mismo tiempo, menciona positivamente el trabajo coordinado entre todas las fuerzas políticas -opositoras y oficialistas- junto al personal del recinto para desarrollar el sistema telemático. 

De acuerdo a los datos recopilados en el informe, desde que comenzó la pandemia “se realizaron en la Cámara de Diputados 18 sesiones virtuales mixtas (presencial y virtual), y los diputados y diputadas presentaron 1787 proyectos de ley, 1853 proyectos de resolución y 966 proyectos de declaración vía email”.

Al mismo tiempo, según información proporcionada al CIPPEC por la Dirección de Modernización de la Cámara, “más de 240 legisladores recibieron capacitación para el sistema de desarrollo de sesiones remotas a lo largo de 12 encuentros. Además, hubo 28 simulacros de votación y alrededor de 22 horas de ejercicios de simulación”.

En cuanto a la presencialidad en los debates, el organismo sumó un dato interesante. “La virtualidad permitió la asistencia desde cualquier lugar, lo cual puede tener un correlato positivo sobre el presentismo. De acuerdo a la información proporcionada por el Departamento de Sistematización de Datos de la Cámara, la tasa de presentismo para las reuniones de comisión durante el 2020 es de 83%. Este valor es significativamente superior al registrado en el único año previo para el que disponemos de esta información, que es el 2019 (43%)”. 

Cabe recordar que el Congreso de la Nación está llevando a cabo reuniones de comisión virtuales y sesiones híbridas, combinando la presencialidad con el trabajo remoto. En ese sentido, y para finalizar, CIPPEC resaltó en su informe la “integridad, accesibilidad, legitimidad y transparencia” de los procesos parlamentarios a la hora de legislar, controlar y representar en el contexto de la pandemia.