Dilata la CGT la fecha del paro: contactos informales con el Gobierno y disidencias internas

El Canciller - Comentarios

El Consejo Directivo de la CGT postergó para la semana que viene la decisión sobre el quinto paro nacional contra el gobierno de Mauricio Macri. En la reunión que mantuvieron este miércoles Héctor Daer, Carlos Acuña y el resto de los integrantes de la cúpula de la central en la sede de Azopardo 802 no se logró unificar una postura y quedaron expuestas las diferencias internas.

En ese encuentro, los gremios admitieron que hubo contactos informales con el gobierno nacional. Las conversaciones se dieron con el Ministerio de Producción y Trabajo que conduce Dante Sica, que habló con la conducción y con sindicatos de la industria. El funcionario dijo esta semana en declaraciones a la prensa que un paro antes de fin de año sería “inoportuno”.

Ante las distintas posiciones internas y las dudas sobre el diálogo con el Gobierno, la decisión sobre el paro fue pateada para el próximo jueves 8 de noviembre. Ese día se volverá a reunir el Consejo Directivo y cada gremio llevará su propuesta. Si bien la mayoría está a favor de la realización de la huelga, sectores como los ligados a Luis Barrionuevo insisten en apostar a las conversaciones con la Casa Rosada.

Según señalaron los sindicatos a favor de la medida, no está definida la fecha del martes 27 de noviembre -la que suena con más fuerza- pero sí que será durante en la segunda quincena de este mes, si finalmente el paro se vota la próxima semana. Otro punto que no había tenido consenso fue la modalidad, ya que podría ser con o sin movilización, y de 24 horas o de 36.

En el diagnóstico de la situación económica y en los pedidos a la Casa Rosada coinciden todos los sindicatos: recomposición salarial frente a la inflación, freno a los despidos y suba de emergencia a las jubilaciones y la Asignación por Hijo.