Digiere Wall Street el giro pro mercado de Cristina y cae el riesgo país a 889 puntos básicos

El Canciller - Comentarios

En los momentos de mayor turbulencia cambiaria de este año el presidente Mauricio Macri arguyó que la volatilidad del dólar era una respuesta de los mercados a la incertidumbre que generaba la posibilidad de que Argentina “decida volver al pasado“, es decir, debido al avance de Cristina Kirchner en las encuestas. Sin embargo, desde hace dos semanas que la expresidenta acapara la escena nacional y el riesgo país, el dólar y las acciones argentinas han mostrado leves mejoras o, al menos, estabilidad.

En la entrevista que le brindó a ElCanciller, al ser consultado sobre la visión de los mercados de la expresidenta y el riegso cambiario que supone su candidatura, el economista Guillermo Nielsen respondió: “Lo que el mercado está diciendo es contrario a lo que sostiene el Gobierno: está demostrándonos sabiduría y Cristina está teniendo una actitud mucho más reflexiva de la que tenía un tiempo atrás”.

Las principales variables parecen ir en línea con este argumento, la asimilación del mercado financiero del nuevo panorama electoral (es decir, de la candidatura de Alberto Fernández, un dirigente más mercado-friendly que Cristina) es, por ahora, positiva: los activos revirtieron una parte de su caída, el índice S&P Merval del ByMA ganó 0,8% y llegó a los 33.600 puntos, después de descontar una pérdida de 1,5%. Sin embargo, en lo que va de 2019 las acciones argentinas acumulan una ganancia promedio en pesos de 10,8%, frente a una inflación que supera el 16 por ciento. Medido en dólares, el mercado accionario cae 7,5% en poco menos de cinco meses.

El Riesgo País de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos emergentes respecto de los títulos del Tesoro de los EEUU, retrocedió el lunes 32 enteros (3,4%), a 911 puntos básicos, después de haber marcado 962 unidades por la mañana. Este martes, el RP volvió a bajar para ubicarse en 889 puntos básicos. Cabe destacar que hace menos de un mes superó las mil unidades.

Existen dos lecturas sobre la estabilidad de los índices de los mercados. Una es que los inversores se quedaron con el título de que Cristina Kirchner no será finalmente candidata a presidente, lo que interpretan como que, gane quien gana, el futuro primer mandatario tendrá una visión pro-mercado. La segunda indicaría que ahora el miedo de los mercados no es la oposición, sino la mala praxis económica del oficialismo, por lo que la ventaja de Alberto Fernández sobre Macri es vista como una señal positiva.