“Diferencia de criterios” entre Guzmán y Kicillof sobre la deuda (a días del vencimiento en Provincia)

En La Plata no cayó simpático que en Nueva York haya trascendido el (bajo) porcentaje de adhesión a la renegociación bonaerense.
El Canciller - Comentarios
@luis Alejandro Guzmán sabe las formas , los...

Martín Guzmán transita sus últimas horas en Nueva York, en su primer viaje internacional (y relámpago) como ministro de Economía. El profesor de la Universidad de La Plata visita este martes a Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, y a representantes del Tesoro norteamericano.

Su primer paso había sido en el mediodía del lunes. Frente a inversores, bonistas y varios hombres de Wall Street, el ministro dio una conferencia en el Consejo de las Américas para explicar los lineamientos económicos del Frente de Todos. La invitación le había llegado por medio de Susan Segal.

Y si bien no hizo falta preguntar, el tema de la deuda de la Provincia sobrevoló durante la conferencia. Guzmán volvió a remarcar el “trabajo en conjunto” junto al equipo de Axel Kicillof.

Lo interesante fue lo que ocurrió en los pasillos del edificio ubicado a metros del Central Park. Según La Nación, el propio ministro habló que, en realidad, la adhesión de la primera oferta a los tenedores de bolsa había sido del solo 26%, un porcentaje menor al que trascendió en la sede de la Gobernación en La Plata. En la misma nota, el cronista tomó las palabras de Sergio Chodos, representante argentino del FMI, quien indicó que la aceptación fue del “veinte y pico”.

“Hay bonistas que todavía no han mostrado una posición constructiva. Si la propuesta no prospera, Guzmán advirtió que eso podría generar un cambio en las reglas de juego”, completó.

Te recomendamos leer

¿Cortocircuito? entre Guzmán y Kicillof

Si bien desde Economía salieron a desmentir esa versión, en La Plata se encendió la luz de alerta. Aún con el recuerdo del rechazo de Nación a salvar los vencimiento de la deuda, Kicillof volvió a ofertar una nueva propuesta, a pocos días que finalice la prorroga con los acreedores del bono Buenos Aires 21, de 250 millones de dólares.

“No podemos dar porcentajes. Hay que esperar al 31 de enero”, deslizaron desde la cartera de Finanzas bonaerense que comanda Pablo López. Y añadieron: “Con la nueva propuesta, de adelanto de intereses, se abre un nuevo abanico de posibilidades”, comentaron a El Canciller.

En la nueva oferta que diseñó el Gobernador, se ofrece a los bonistas depositar por adelantado el total de intereses relacionados con el capital diferido, entre el 27 de enero y el 1 de mayo, fecha que se propuso inicialmente para la cancelación.

“Entienden que existe una situación de sobre-endeudamiento que requiere ajustes, por lo que agotar la liquidez atándose a un calendario de vencimientos fijados con anterioridad a la crisis sería irresponsable“, explicaron en un comunicado.

Te recomendamos leer

Riesgo de default

Desde Presidencia reconocen que un default de la provincia que posee el 40% del PBI argentino sería una piedra en el zapato para la renegocación con el Fondo Monetario Internacional. Así lo explica el economista Marcelo Elizondo: “La cuestión de fondo es que el carácter de defaulteador, ya sea a nivel nacional o provincial, afecta a la reputación para las inversiones, ya sean financieras o de la economía real. Se transforma en un ambiente negativo para redactar un contrato”.

Ante ese escenario, tanto desde el entorno de Guzmán como de Kicillof volvieron a remarcar que en el “reperfilamiento” trabajan en conjunto los dos equipos especializados en renegociación. Y, en el Frente de Todos, no son pocos los que piensan, ahora sí, en un salvataje para Kicillof.

Guzmán, antes de salir para Nueva York