Diez ministerios y seis secretarías: quién gana y quién pierde en el nuevo Gabinete de Macri

El Canciller - Comentarios

Tras el anuncio del presidente Mauricio Macri esta mañana, el Gabinete quedará reducido a diez ministerios: desaparecerán las carteras de Modernización, Turismo y Ambiente y seis actuales ministros pasarán a ser secretarios de Estado.

Según se informó oficialmente, Marcos Peña seguirá siendo jefe de Gabinete, aunque perderá a sus vices Gustavo Lopetegui y Mario Quintana y tendrá un solo vicejefe, Andrés Ibarra, exministro de Modernización y amigo de Macri. Quintana y Lopetegui continuarían en el Gobierno, pero como asesores.

También mantendrán su jerarquía sin cambios Rogelio Frigerio (Interior), Oscar Aguad (Defensa), Germán Garavano (Justicia), Patricia Bullrich, (Seguridad), Guillermo Dietrich (Transporte) y Jorge Faurie (Cancillería). Turismo y Ambiente pasarán a depender directamente de Presidencia.

Nicolás Dujovne continuará al frente de su cartera, que volverá a llamarse Economía, aunque tendrá bajo su órbita la Secretaría de Energía, que estará a cargo de Javier Iguacel (antes ministro). En el Banco Central continuará Luis Caputo.

Dante Sica estará al frente de Producción y Trabajo, que tendrá como secretario de trabajo al ahora exministro Jorge Triaca y como secretario de Agroindustria a Luis Etchevehere. Carolina Stanley, al frente de Desarrollo Social, absorberá a Salud, donde continuará Adolfo Rubinstein pero también como secretario.

Alejandro Finocchiaro estará a cargo de Educación Cultura y Ciencia y tendrá dos secretarios bajo su ala: Pablo Avelluto (Cultura) y Lino Barañao (Ciencia), que hoy se desempeñan como ministros de esas áreas.



Los que ganaron

Dante Sica: el ministro de Producción tendrá a cargo la secretaría de Trabajo (Jorge Triaca) y la de Agroindustria (Luis Miguel Etchevehere). Es uno de los funcionarios más nuevos que crece en influencia y tiene más peso en la Casa Rosada.

Carolina Stanley: la ministra de Desarrollo Social, que sonó hace algunos meses como posible compañera de fórmula en una eventual reelección de Macri, absoerverá Salud y Seguridad Social. Es la figura clave que debe anunciar las medidas para calmar el malestar social.

Rogelio Frigerio: a pesar de todos los rumores, continuará al frente del ministerio del Interior y su relación con parte del peronismo será fundamental para negociar el Presupuesto 2019.

Los que resisten

Nicolás Dujovne: seguirá a cargo de la negociación con el Fondo Monetario Internacional. Ahora será ministro de Economía y tendrá a Energía (Javier Iguacel) a cargo. La figura de Carlos Melconian que sobrevoló el último fin de semana lo puso en la cuerda floja. Pero Macri lo bancó en su puesto.

Alejandro Finocchiaro: seguirá en Educación y tendrá a cargo Ciencia de Lino Barañao y Cultura de Pablo Avelluto. Apareció el nombre de Martín Louesteu como un potable sucesor, aunque rápidamente el rumor fue desactivado.

Jorge Faurie: el cargo de Canciller fue ofrecido a Alfonso Prat-Gay, pero la negociación no llegó a buen puerto. El entorno advierte por su posible salida en un tiempo cercano.

Los que pierden

Gustavo Lopetegui y Mario Quintana: sin dudas, fueron las dos grandes víctimas de la reestructuración del Gabinete. Los laderos de Marcos Peña fueron señalados como artífices de las teorías económicas que llevaron a la crisis cambiaria.

Jorge Triaca: pasó del ministerio a la secretaría. El escándalo personal con su ex empleada lo dejó al margen del centro de la escena política.

Luis Miguel Etchevehere: bajó a secretario de Agroindustria y no pudo establecer un contacto amigable con los hombres del campo.

Adolfo Rubinstein: ocupará la secretaría de Salud, perdiendo peso con la eliminación de su ministerio.



Asi quedará el Gabinete:

Jefe de Gabinete: Marcos Peña
– Vicejefe de Gabinete: Andrés Ibarra

Ministerio del Interior: Rogelio Frigerio

Ministerio de Defensa: Oscar Aguad

Ministerio de Justicia: Germán Garavano

Ministerio de Seguridad: Patricia Bullrich

Ministerio de Economía: Nicolás Dujovne
– Secretaría de Energía: Javier Iguacel

Ministerio de Producción y Trabajo: Dante Sica
– Secretaría de Trabajo: Jorge Triaca
– Secretaría de Agroindustria: Luis Etchevehere

Ministerio de Transporte: Guillermo Dietrich

Ministerio de Salud y Desarrollo Social: Carolina Stanley
– Secretaría de Salud: Adolfo Rubinstein

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología: Alejandro Finocchiaro
– Secretería de Cultura: Pablo Avelluto
– Secretaría de Ciencia: Lino Barañao.

Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería): Jorge Faurie.