Diez leyes y más de 20 nombramientos en un “paquete”: la sesión exprés del Senado

El Canciller - Comentarios

En el comienzo de las sesiones extraordinarias, el Senado aprobó 10 leyes y 24 nombramientos que abarcan desde defensores, hasta fiscales y jueces, todo ello a través de una sola votación sin debate.

En una sesión interpelada por la denuncia por violación de la actriz Thelma Fardin al actor Juan Darthés, que comenzó con los discursos de varias senadoras haciendo referencia a la lucha feminista contra todos los tipos de violencia de género, el Senado aprobó la creación de la Cédula Escolar Nacional y la nueva Ley de Vacunas,entre otros proyectos que ya contaban con aprobación de la Cámara de Diputados.

La sesión sucedió en tiempo récord. Todas las iniciativas contaban con el consenso de los senadores del oficialismo y la oposición. En segundo lugar, el paro de pilotos -que finalmente no se realizará- para los días jueves y viernes apuró a los senadores a votar con mayor velocidad, por temor a no poder regresar a sus distritos durante el fin de semana.

Todas las leyes y nombramientos se votaron en un solo “paquete” que sólo contó con un voto negativo, el de Fernando Pino Solanas. La Cédula Escolar Nacional apunta a realizar un seguimiento de los alumnos para evitar la deserción escolar, en tanto que se sancionó una norma que declara la vacunación de interés nacional. También aprobó la ley para morigerar la tasa prevista en el Presupuesto 2019 para las cooperativas y mutuales financieras y de seguros, que pasarán a pagar el 3% cuando tengan un capital que no exceda los $150 millones, en lugar del 6% que se había establecido en un principio.

Por otra parte, el Senado aprobó 24 nombramientos de jueces fiscales y defensores públicos. Sebastián Argibay fue nombrado juez federal de Santiago del Estero con votos negativos del oficialismo, debido a una impugnación presentada por Elisa Carrió, quien cuestionó su independencia por haber habilitado a Zamora a ir por la re-reelección en 2013.

Por otro lado, la Cámara Alta decidió temas más conflictivos, como el proyecto contra los barrabravas, los cambios a la Ley de Papel Prensa y la nueva regulación sobre financiamiento de las campañas políticas.