Entre un “diálogo lesionado” y una “decisión justa”: el día después de la ¿fractura? entre Ciudad y Nación

El punto de fondos de coparticipación que pasará de Ciudad a la provincia de Buenos Aires trae conflictos entre el oficialismo y la oposición.
El Canciller - Comentarios

¿Terminó la paz? ¿Lo que unió el coronavirus volvió a foja cero? El cruce entre el Poder Ejecutivo y el gobierno porteño, por el traslado de fondos de la Ciudad a la provincia de Buenos Aires, recién comienza. A través del Boletín Oficial de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta solicitó la acción judicial contra el decreto para que se repongan los fondos y los intereses devengados.

“La medida de la coparticipación es una medida constitucional, legitima y justa“, afirmó esta mañana el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en diálogo con Futurock. Su opinión se ubicó en la vereda de enfrente de Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño, que sostuvo: “La decisión es arbitraria e inconstitucional, es muy difícil trabajar de esta manera”.

Cafiero intentó poner paños fríos y aclaró que “no hay ningún diálogo roto con el Gobierno de la Ciudad”. Aunque expresó que “en este tema no hay mucho más que hablar porque es una decisión que le correspondía al Gobierno nacional”.

Te recomendamos leer

Por su parte, en Radio Mitre, Santilli expresó que “el diálogo se lesionó, pero hay que seguir trabajando porque estamos en medio de una pandemia“, y al igual que Larreta sostuvo que recurrirán a la Corte Suprema.

La coparticipación cambió durante la gestión de Mauricio Macri cuando traspasó la Policía Federal a la Ciudad. Antes de marzo, el presidente Alberto Fernández le había anunciado a Larreta que se debía modificar dicha decisión.

Para el vicejefe de Gobierno porteño, “la Constitución es clara” sobre los convenios entre Nación y Ciudad: “Te traspasan facultades y eso viene con los recursos”.

En cambio, Cafiero consideró que “el aumento de la coparticipación que Macri le dio a Larreta superó ampliamente el costo del traspaso de la Policia Federal”. 

Los intendentes

El intendente de Vicente López, Jorge Macri también opinó sobre la coparticipación y respetó la línea discursiva de Cambiemos. “Si planteaban que habría una discusión sobre los fondos de la Ciudad de Buenos Aires de acá a tres meses, se hubieran puesto todos de pie”, sostuvo en diálogo con Baby Etchecopar por Rivadavia.

Asimismo, el primo del expresidente aclaró que “Nación puede darle recursos propios a las provincias, pero no se los puede sacar de la misma manera”. Además, visibilizó la distancia entre Nación-Ciudad: “Se rompe un clima de trabajo en conjunto”.

Otro de los intendentes bonaerenses que habló sobre el traspaso fue Néstor Grindetti, intendente de Lanús. “Con esta quita, se está desvistiendo un santo para vestir a otro”. El funcionario manifestó que “sacarle los fondos a la Ciudad para dárselos a la Provincia, también es una injusticia para los bonaerenses ya que vienen atrasados como en 13 puntos de coparticipación”.

Grindetti reconoció que son bienvenidos los recursos para la Provincia, pero aclaró: “No es la forma, nos hubiera gustado a todos formar parte”.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza mostró su apoyo al traspaso en sus redes sociales y compartió la carta titulada “Reducir desigualdades para una Argentina federal”, firmada por 19 gobernadores del país.

También su par de la La Matanza, Fernando Espinoza, republicó la carta. “La decisión de nuestro querido Presidente de crear el Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la Provincia de Buenos Aires tiene el apoyo y el consenso de los Gobernadores. Es el momento de empezar a corregir los desequilibrios de un país concentrado“, sostuvo. Y agregó: “Hace un año, nuestra querida vicepresidenta ya marcaba las desigualdades respecto a la Ciudad de Buenos Aires. Los más de 2.4 millones de matanceros merecemos mejorar nuestra calidad de vida”.

Diputados con visiones opuestas

El diputado nacional, Máximo Kirchner, también hizo hincapié en la desigualdad que hay entre la ciudad porteña y el bonaerense.

¿Por qué la medida de Macri de darle más a lo que más tienen es justicia, pero cuando se quiere equiparar, como ahora, es algo inconstitucional o antidemocrático?“, se preguntó el legislador en la entrevista que concedió a Radio Provincia.

También el diputado Cristián Ritondo defendió la postura de Larreta y disparó contra Fernández. “Para responder a un reclamo legítimo de la Policía de la Provincia, el presidente optó por dividir a los argentinos”. El Presidente del bloque PRO tuiteó que Fernández “habla de diálogo pero ataca a la Ciudad de Buenos Aires y la hace cargo de un tema que debería resolverse con aportes de Nación y Provincia”.

El Senado dividido

Por su parte, la senadora de la Ciudad por Juntos por el Cambio, Guadalupe Tagliaferri afirmó que la Ciudad aporta “entre el 22 y el 25 % del total de los recursos a distribuir, en tanto que recibe solo el 3,5 %”, y calificó a la city porteña como “el distrito que más diferencia presenta entre lo que aporta y lo que recibe”.

A su vez, la legisladora expresó que la Ciudad se desfinanció “como respuesta a un conflicto salarial”, lo cual calificó como una cuestión  que “carece de institucionalidad y tira por la borda todo lo construido hasta ahora desde el diálogo y el consenso”.

Su par en la Cámara de Senadores, Mariano Recalde, defendió el traspaso y aclaró que Larreta ya sabía que bajarían el punto de coparticipación. “Cuando no se tiene razón en el fondo, se buscan excusas en la formas: que no me avisaron, que es inconstitucional…”, disparó el senador por el oficialismo contra el jefe de Gobierno porteño.

Recalde sostuvo que no se sabía cuándo se haría el traslado de fondos, aunque “la decisión ya estaba tomada”.