Día Universal del Niño: por qué UNICEF y la OMS están a favor de las clases presenciales

Los organismos alertan sobre los daños irremediables que provoca el coronavirus en los niños y jóvenes.
El Canciller - Comentarios

Las consecuencias que deja la crisis sanitaria por el COVID-19 impacta de manera directa en la salud, la educación y la nutrición de los más chicos. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) analizó la situación que dejó plasmada en un informe presentado en el Día Universal del Niño. 

El trabajo advierte el “riesgo real” de que se pierda toda una generación de niños en “situación de vulnerabilidad” y “emocionalmente impactados” por el coronavirus. Los jóvenes están expuestos a más factores de exclusión social que los adultos.

“Aunque los niños pueden enfermarse y propagar la enfermedad, esto es sólo la punta del iceberg de la pandemia. Las interrupciones en los servicios básicos y el aumento de las tasas de pobreza representan la mayor amenaza para los niños“, expresó la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. Y aclaró que “cuanto más tiempo persista la crisis, más profundas serán sus consecuencias sobre la educación, la salud, la nutrición y el bienestar de los niños”.

La pandemia repercute en los niños de forma directa

Hasta el tres de noviembre, los menores de 20 años representaban uno de cada tres de las infecciones por coronavirus en 87 países con datos desglosados por edad. Esto representa el 11% de los 25.700.000 de infecciones informadas por esos países.

Te recomendamos leer

Apertura de aulas

“Si bien los niños pueden transmitir el virus entre ellos y a grupos de mayor edad, hay pruebas sólidas de que, con las medidas de seguridad básicas que hay en vigor, los beneficios netos de mantener las escuelas abiertas superan los costos de cerrarlas“, señala el informe.

El organismo calculó que hasta este mes 572.000.000 estudiantes fueron afectados por el cierre de escuelas en 30 países. Esto representa al 33% de los alumnos de todo el mundo. 

Un alumno de séptimo grado volvió a tener clases presenciales en la Ciudad. FOTO NA: MARCELO CAPECE

También la Organización Mundial de la Salud (OMS) brega para la vuelta a las clases presenciales. “Debemos asegurar la enseñanza para nuestros hijos”, afirmó el Director para Europa, Hans Kluge. Destacó que los niños y adolescentes no son impulsores principales del contagio y que el cierre de las escuelas no es efectivo.

También el presidente Alberto Fernández sostuvo este jueves que “las clases tienen que volver”. 

La necesidad de bienestar

Asimismo, Kluge sostuvo que las cuarentenas son “una pérdida de recursos” y que provocan muchos efectos secundarios, como daños a la salud mental o aumento de la violencia de género.

Casi un tercio de los países estudiados por UNICEF redujeron al menos un 10% la cobertura de servicios de salud. Entre ellas: las vacunaciones sistemáticas, la atención ambulatoria de las enfermedades infecciosas infantiles y la salud materna. Ante el miedo a recibir pacientes y provocar nuevos contagios de coronavirus.

El bienestar infantil

También bajó la cantidad de visitas a domicilio que hacen los trabajadores sociales. Para septiembre de 2020,  se redujeron en 65 países en comparación con el mismo período del año anterior.

La cobertura de los servicios de nutrición para mujeres y niños disminuyó el 40% en 135 países. Hasta octubre de este año, 265.000.000 de chicos no recibieron comidas en los colegios. Lo cual conlleva a que más de 250.000.000 de menores de cinco años dejaran de recibir los beneficios vitales de protección que otorgan los programas de suplementos de vitamina A.

Te recomendamos leer

Muerte y desnutrición infantil

UNICEF estima que en un año podrían producirse 2.000.000 de muertes infantiles y 200.000 mortinatos adicionales si se producen graves interrupciones en los servicios y un aumento de la malnutrición. Otros seis o siete millones de menores de cinco años sufrirán malnutrición aguda en 2020. Representa un aumento del 14%; es decir más de 10.000 muertes infantiles adicionales al mes, principalmente en África Subsahariana y Asia Meridional.

Pobreza mujeres
La pobreza afecta a los más chicos

A nivel mundial, el número de niños que viven en una situación de pobreza multidimensional –sin acceso a la educación, la salud, la vivienda, la nutrición, el saneamiento o el agua– subió un 15%.