Día por día, los principales acontecimientos en la investigación de la muerte de Nisman

El Canciller - Comentarios

Día a día, los principales acontecimientos ligados a la muerte del fiscal Alberto Nisman y la investigación judicial.

2015

– 14 enero. Nisman denunció a la entonces presidenta Cristina Kirchner, al canciller Héctor Timerman y a otros dirigentes por supuesto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA, a partir de la firma del Memorándum de entendimiento con ese país.

– 18 enero. Un día antes de explicar su denuncia en la Cámara de Diputados, Nisman apareció muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero con un disparo en la cabeza.

– 26 enero. La Justicia imputó al técnico informático Diego Lagomarsino por haberle entregado el arma calibre 22 de la que salió el disparo.

– 18 febrero. Miles de personas marcharon por primera vez en homenaje a Nisman y para reclamar justicia por su muerte.

– 17 diciembre. La jueza Fabiana Palmaghini se puso al frente de la investigación y desplazó a la fiscal Viviana Fein, con duras críticas sobre su accionar en el caso. Fein había asegurado que los estudios preliminares no indicaban la “intervención de terceras personas”.

2016

– 15 enero. El presidente Mauricio Macri ordenó desclasificar toda la información relacionada con la muerte del fiscal.

– 20 septiembre. La Corte Suprema ordenó que la investigación quedara en manos de la Justicia Federal. El magistrado Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano se hicieron cargo del caso.

2017

– 22 septiembre. Gendarmería entregó un informe al fiscal Taiano en el que avaló la hipótesis del homicidio. Para la fuerza, Nisman fue golpeado, drogado y asesinado por al menos dos personas.
 
– 26 diciembre. La Justicia procesó a Lagomarsino fue procesado como “partícipe necesario” de la muerte del fiscal.

2018

– 1 julio. La Cámara Federal confirmó que Nisman fue asesinado por su denuncia contra Cristina Kirchner.

– 21 diciembre. La ex esposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, renunció a la querella del caso y dijo estar cansada de recibir “amenazas”.