Día Nacional del Donante de Sangre: se registraron 80% menos de transfusiones desde marzo

El país se recupera de la abrupta caída provocada por el coronavirus y el Aislamiento. Qué tener en cuenta al momento de donar.
El Canciller - Comentarios

La conmemoración por el Día Nacional del Donante de Sangre visibiliza la necesidad de esta práctica de forma voluntaria. Desde el ministerio de Salud trabajan para fidelizar la donación voluntaria que alcanza el 45%, mientras el 55% es donación por reposición, es decir, cuando lo pide una personas cercana.

La fecha fue elegida para homenajear al doctor Luis Agote que hizo la primera transfusión con sangre citratada del país, el 9 de noviembre de 1914. En algún momento de sus vidas, nueve de cada diez personas necesitan que les donen sangre o hemocomponentes.

“El ministerio estableció mecanismos para recuperar la donación de sangre porque cayó el 80% desde marzo”, explica la doctora María Susana Pisarello, a cargo de la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional (DiSaMeT), dependiente del ministerio de Salud nacional.

Una de las estrategias utilizadas fue fortalecer las colectas externas con las provincias y las jurisdicciones para intercambiar experiencias. De esta manera, la acción que sirve en un lugar, también se prueba en otro. Sobre esta cuestión Pisarello sostiene que “las colectas externas y la promoción de la hemodonación nos permitió a nivel país recuperar la cantidad de sangre donada”.

Un punto clave de la pandemia fue la necesidad de plasma para enfermos de COVID-19. “El plasma visibilizó la importancia de la transfusión”, dice la médica. Y agrega: “Es una oportunidad para fortalecer la donación de sangre voluntaria y habitual, ya que nos asegura poder planificar un servicio transfusional y trabajar a escala“. Esto se logra gracias al stock de componentes sanguíneos en los bancos de sangre, lo cual evita postergaciones en el tratamiento de los pacientes.

Además, cuanta más donación voluntaria se haga se abaratan los costos de producción. “No es lo mismo el costo de 100 unidades que de 1.000”, afirma Pisarello. Aunque aclara que nunca la sangre se cobra, pero sí cuesta la elaboración del hemocomponente: “los descartables, la promoción, los procesamientos, el personal. A mayor escala menor costo de producción“.

Argentina: un país dispar para las transfusiones

Según la directora de la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional, “a nivel país ahora está bien la cantidad de donación d sangre”. De a poco, Argentina se recuperó de la caída que vivió por la pandemia. Las personas temían ir a los hospitales o a las postas. “Donar sangre hoy también es seguro”, aclara.

La realidad del país es heterogénea. Los accesos geográficos, económicos y de disponibilidad difieren según el lugar del país. A su vez, hay provincias que aumentaron la donación voluntaria al 100%, y otras tienen en su mayoría por reposición. Sobre esta cuestión sostiene: “No es lo mismo la Ciudad que la provincia de Buenos Aires o una provincia como Tucumán y Santa Cruz, algunas sufren la centralización de la donación. Lo ideal es que cada una tenga un banco de sangre“.

Las ONG y las asociaciones civiles tienen un rol fundamental para la red de transfusión. A raíz de la donación por la pandemia nació DonARG gracias a un grupo de estudiantes y graduados universitarios que promueven práctica y dan turnos.

Requisitos básicos para ser donante

  • 50 kilos o más
  • Tener entre 18 y 65 años
  • Presentarse con DNI
  • Sentirse en buen estado de salud.
  • Aparte de los requisitos se debe hacer una entrevista médica con examen clínico.
  • Por ley hay que esperar un año entre tatuaje, piercing y cirugía invasiva.

Tu oportunidad para donar sangre en AMBA

1. Hospital El Cruce

El establecimiento de salud realizará una colecta de sangre y un evento en el playón en frente del hospital con la asistencia de pacientes transfundidos. Se prevé la participación de 35 donantes.

2. Hospital Posadas

La Dirección y el Servicio de Hemoterapia tiene planeado realizar una colecta en el helipuerto del hospital, y la realización de una gota humana para homenajear a los donantes y visibilizar la importancia de la donación de sangre. Se prevé que vayan 60 donantes.

3. Hospital Garrahan

La institución hará colectas el 11 de noviembre en la Parroquia Pablo Podestá y el 12 en el Instituto Leloir, de San Miguel. Se espera la concurrencia de 30 donantes a cada una.