Día Nacional contra el Grooming: aumento de casos en pandemia y nueva sanción de Diputados para la prevención del delito

El Día Nacional de la Lucha contra el Grooming marca agenda. Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó una nueva ley para prevenir el ciberacoso.
El Canciller - Comentarios

Un día antes del Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, Diputados aprobó por unanimidad un proyecto que establece la creación de un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes. La iniciativa contaba con media sanción desde el año pasado y fue impulsada por el femicidio de Micaela Ortega, de 12 años.

Según un informe de la Cámara Baja, las denuncias por este delito aumentaron un 58% durante la pandemia. Hace siete años se sancionó la ley de grooming para prevenir y frenar esta práctica que afecta a menores de edad cuando un adulto los acosa a través de Internet.

El objetivo del nuevo programa es prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática conocida también como ciberacoso sexual infantil. Por eso, se busca el uso responsable de la tecnología y la capacitación de la comunidad. 

Además, se dispuso que todos los smartphones, tablets y otros dispositivos electrónicos deberán tener en su pantalla de inicio información sobre la peligrosidad de la sobreexposición en las redes de los niños, publicar fotos propias y de terceros, y aceptar como amigos perfiles desconocidos. También advertirán sobre la otros ciberdelitos y brindarán consejos para prevenir este tipo de delitos.

Esto completa lo establecido por la ley de grooming 26.904 que introduce el artículo 131 al Código Penal. La pena por cometer este delito es de seis meses a cuatro años de prisión.

“El que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”, dispone la norma.

Prevención: la clave ante el aumento de casos

De marzo a octubre, la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas porteña (UFEDyCI), a cargo de Daniela Dupuy, investigó más de 162 casos de grooming en la Ciudad. 

“La cantidad de chicos y chicas que fueron violentados en el entorno digital aumentó un 267% durante la cuarentena”, sostiene UNICEF. Esto abarca el grooming y la utilización de imágenes en pornografía. La cuarentena condujo a que los chicos tengan más contacto con las pantallas y la exposición creció.

Investigaciones de grooming en la Ciudad. Fuente: MPF porteño

La doctora en Derecho en Protección de Datos Personales, Johanna Faliero, explica que “se incrementó de manera exponencial el grooming por el aislamiento”. Y destaca la importancia de “la capacitación y educación para que las víctimas sepan y tengan técnicas de autodefensa digital, que les permite ser internautas responsables”. 

Este mediodía, en el Centro Cultural Kirchner se hará la presentación de la Campaña Nacional de Concientización y Prevención del Grooming a nivel nacional. El acto estará a cargo del ministro de Educación, Nicolás Trotta; la ministra de Justicia y DDHH, Marcela Losardo; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, y la primera dama, Fabiola Yáñez.

“La prevención es fundamental, al igual que la relación de los adultos con los niños, dado que evita que no caigan presos de los gromers”, dice la especialista en la temática. Los ciberacosadores atacan a varias víctimas a la vez y todas están en distintos estadios de esa relación extorsiva. Por eso es esencial denunciar para evitar posibles víctimas. Sobre esta cuestión, Faliero aclara: “Por lo general, el ciberacoso deviene en un encuentro personal entre víctima y victimario”. 

Para la especialista en Derecho Informático, el ciberacoso “no es en sí mismo el único objetivo que persigue el ciberdelincuente, muchas veces es previo a otros delitos”. De esta manera, “prepara el campo para desarrollar alguna acción más gravosa y dañina”, como el asesinato de los menores.

Recomendaciones de la UFEDyCI

1. Para prevenir el ciberacoso sexual infantil:

  • No hacer en Internet acciones que uno no haría de manera presencial.
  • No enviar imágenes o información personal a desconocidos.
  • Negarse a ceder al chantaje: si una conversación resulta incómoda, cerrar el chat.
  • Uso responsable y seguro de la computadora, y utilizar la webcam únicamente con personas de máxima confianza que conozcamos en persona.
  • Tener cuidado en el uso de las redes sociales y de los juegos en línea, ya que los ciberacosadores frecuentan este tipo de servicios en búsqueda de potenciales víctimas.
  • Rechazar encuentros con personas solo conocidas a través de Internet.

2. Consejos ante un caso de grooming:

  • No eliminar los chats porque son importantes para la investigación penal.
  • Nunca bloquear al acosador, ya que al bloquearlo se eliminan las conversaciones y se pierden materiales que pueden usarse como pruebas.
  • Evitar que los padres contacten al acosador para seguir la conversación y lograr un encuentro personal. Tampoco hay que amenazarlo porque después será más difícil encontrarlo.

Vías para presentar las denuncias

  • En la Ciudad se puede denunciar ante la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas a través de la app “Denuncias MPF”, por mail ([email protected]) o teléfono las 24hs (0800-33-FISCAL) de modo presencial de lunes a viernes de 9 a 20hs y online en www.mpfciudad.gob.ar.
  • También la Ciudad tiene la línea 137 para denuncias.
  • El Equipo Niñ@s del Ministerio de Justicia y DDHH nacional recibe llamados para dar cuenta que estos casos en la línea gratuita 0800-222-1717 y por mail ([email protected]) las 24 horas del día, todos los días.