Día del Orgullo LGTBQ+: cinco series y personajes para recordar en Netflix

De acuerdo a un informe de Netflix y GLAAD, el 70% de los fans argentinos expuso que varios protagonistas de series contribuyeron a un mejor entendimiento de la comunidad.
El Canciller - Comentarios

Mayor representación, menor discriminación. A esa conclusión llegaron Netflix y la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés), quienes relevaron un informe sobre cómo conseguir una mejor compresión de la comunidad LGBTQ+. En la encuesta, por caso, cerca del 70% de los encuestados establecieron que series como Élite y Sex Education, y personajes como Casey de Atypical y Robin de Stranger Things, provocaron una mejora en sus propias relaciones interpersonales con personas LGBTQ+.

Es por eso que, en la semana del Orgullo, El Canciller eligió cinco series que derriban prejuicios y fomentan en apoyo a la comunidad. 

Sense8

Cita obligada de las hermanas  Wachowski (las mismas directoras de Matrix). A pesar de haberse convertido en una de las primeras cancelaciones de la plataforma -requería de un presupuesto altísimo y de demasiadas locaciones extranjeras- Sense8 logró cerrar su historia en un final de dos horas a pedido de los fans

La premisa se centra en ocho desconocidos que lo único que tienen en común es su fecha de nacimiento. Y si bien, sus vidas transcurrían en distintos países, estaban conectados entre sí con la posibilidad de poder compartir pensamientos, habilidades y hasta sentimientos. 

El final de la serie terminó en una orgía navideña con todo el team reunido y reforzó la idea de romper paradigmas sobre la sexualidad. También amamos el episodio del Pride fest en Brasil en donde Lito (un actor que tiene una fachada con otra actriz por miedo al qué dirán) termina saliendo del closet en un speech súper conmovedor. 

Orange is the New Black

Tenemos dos palabras para ustedes: Piper Chapman. El drama de Netflix se convirtió en el gran bastión LGTB de la pequeña pantalla contemporánea y supo poner al hombre blanco heterosexual en segundo plano para reemplazarlo por sus nuevas protagonistas.

Cuando pensamos en series dramáticas clásicas y en sus relaciones amorosas, se nos ocurren escasísimos ejemplos de diversidad: Con Lost teníamos el triángulo amoroso entre Jack, Kate y Sawyer, en Friends eran Ross y Rachel, en Gilmore Girls Lorelai y Luke, y así podríamos seguir por horas.  Y si bien Grey’s Anatomy fue una de las primeras que supo traernos a una pareja gay -formada por Callie y Arizona- lo interesante de Orange Is The New Black es que acá, el romance del mismo sexo es el de la trama principal y nuestra atención como televidentes está puesta en ver si Piper y Alex Vause (Laura Prepon) terminarán juntas. O no.

Las siete temporadas de la serie creada por Jenji Leslie Kohan se pueden ver en Netflix.
Las siete temporadas de la serie creada por Jenji Leslie Kohan se pueden ver en Netflix.

Sex Education

La producción de Netflix que habla sobre la sexualidad en el colegio desde un lugar posible y realista se aleja de aquellas series a princpios del siglo como The OC en donde los teens parecían de 30 y Marissa Cooper era casi una modelo de Victoria Secret. 

El universo de Sex Education busca retratar un enorme abanico de situaciones que van desde el tabú detrás de la masturbación hasta las orientaciones sexuales. La segunda temporada se mete aún más en la narrativa de Eric Effiong y en su relación a escondidas con Adam, una persona que tiene un montón de tapujos y que no logra aceptarse como es. Por suerte, los últimos episodios de la última (¡Spoiler alert!) vinieron con declaración de amor en público y un final feliz para ambos…al menos por ahora. 

Te recomendamos leer

Stranger Things

En la última temporada se nos presentó al personaje de la empleada de la heladería Ahoy, Robin Buckley (interpretada por Maya Hawke, la hija Ethan Hawke y Uma Thurman). Desde el primer momento, su introducción se hizo como un posible interés romántico de Steve Harrington, el galán devenido en la mejor niñera del clan. Para nuestra sorpresa, la relación entre ambos derivó en una amistad cuando la joven confesó que le gustaban las chicas.

Robin Buckley, una de las mejores apariciones de Stranger Things.
Robin Buckley (Maya Hawke), una de las mejores apariciones de Stranger Things.

Además de ser el gran descubrimiento de los nuevos episodios,  su revelación ganó popularidad entre los usuarios y no tardó en convertirse en una de las favoritas de esta serie ambientada en los ochenta. 

El Mundo Oculto de Sabrina

Pese a que la serie apunta a un público todavía más juvenil -y con la protagonista en plena lucha contra sus demonios internos para elegir a sus parejas- El Mundo Oculto de Sabrina también tiene algunos personajes secundarios interesantes. 

Entre ellos está Theo, una de las mejores amigas de Sabrina, que se encuentra en su propio viaje para descubrir su verdadera identidad. El hecho de tomar un producto apuntado a un target específico con una temática fantástica e incorporar a una adolescente lidiando con este tipo de problemáticas en la secundaria, nos parece un agregado que enriquece la trama.