Día del Maestro: en los secundarios, solo uno de cada tres docentes trabaja en una sola escuela

El Canciller - Comentarios

En el día del Maestro, que conmemora la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, uno de los pilares de la educación argentina, la disputa entre el Gobierno y los docentes se mantiene latente. Aún sin haber cerrado las paritarias de este año y con más de una decena de días de paro en lo que va del 2018, se espera una jornada tensa con algunas protestas contra el desfinanciamiento de la educación pública.

Como en ningún otro país del mundo, ni siquiera semejante a otros casos de América Latina, cada vez son menos los docentes, ya sea de primario, secundario o universitario, cuya única fuente laboral sea la enseñanza. A menudo, y debido a los bajos salarios que perciben, los maestros recurren al pluriempleo y se desempeñan en varios colegios a la vez o, a veces, en paralelo, directamente en otras actividades más redituables.

Según datos del ministerio de Educación, el 68% de los maestros de la educación primaria trabajan en una sola escuela, mientras que el 28% lo hace en dos y el 4% en tres o más. En el secundario, y debido a que los trabajos suelen tener menos horas, la cifra es desalentadora: sólo el 26% trabaja en una sola escuela, el 30% en dos y el 44% restante en tres o más.

Los números son alarmantes ya que, en cuanto más alumnos tenga un docente a cargo, peor es el vínculo que crea con los mismos y eso dificulta la enseñanza, sobre todo al considerar que la mayoría de las aulas de asentamientos públicos están llenas.

Además, según los datos del Ministerio, que son parte del plan Aprender 2016, el 73% de los docentes de las primarias públicas no superó los 10 años de antiguedad en su escuela. En las privadas, ese porcentaje arroja mejores resultados (65%).

Según consignó Clarín, en los últimos diez años, algunas jurisdicciones han avanzado en reformas normativas en secundaria para alentar la concentración de horas de trabajo en una misma escuela. Esto se dio en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. En Corrientes y Tucumán están implementando pruebas piloto en algunas escuelas, con docentes de tiempo completo o parcial.

¿Por qué celebramos el Día del Maestro el 11 de septiembre?