Día de la Madre: a pesar de las promociones, caen 13% las ventas respecto a 2017

El Canciller - Comentarios

La recesión económica se hace notar en todos los rincones del consumo. Y el Día de la Madre no fue la excepción. Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME-, las ventas cayeron un 13% respecto del año 2017 pese a la gran cantidad de ofertas y promociones a lo largo y ancho del país.

Si bien el ticket promedio de los locales fue superior en términos nominales, si se tiene en cuenta la inflación se refleja una importante caída con respecto al año anterior.

Todos los rubros finalizaron con caída en las ventas.

El mismo informe de la CAME señala que existieron ofertas de todo tipo para paliar los efectos recesivos en la economía. Si bien no llegaron a aplacar la caída, es probable que la reducción de ventas hubiese sido aún mayor sin este tipo de alicientes a la venta, como los 2×1, las cuotas sin interés y los descuentos por pago en efectivo.

De todos modos, la ola de descuentos y promociones llegó tarde, ya que los locales comenzaron a aplicarlos cuando vieron que las ventas se desmoronaban. Al hacerlo, vieron una tibia recuperación de las mismas.

La caída en las ventas fue muy importante. El mal clima fue uno de los factores que complicó que la gente saliera a comprar“, consideró Carlos Raúl Lima, presidente de Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Miguel (CCISM), en Buenos Aires, según consignó el diario ElCronista.

Otro de los puntos importantes fue que “todos los rubros relevados finalizaron con caídas en las ventas”. “Las bajas más acentuadas ocurrieron en Artículos para el hogar y uso personal (-16,3%), Joyerías y relojerías (-16%), Artículos de informática, celulares, y electrónicos (-14,7%), Calzados y marroquinería (-14,4%), Librerías” (-14,6%), Servicios de estética, belleza y relajación (-14,3%), Bazares y regalos (-13,1%), Indumentaria y Lencería”(-12,5%) y Flores y Plantas (-12,3%)”, explicó.