Deuda: postergación de oferta a acreedores por una semana (y exitoso canje del Bono Dual)

Martín Guzmán se prepara para negociar de manera virtual con los bonistas.
El Canciller - Comentarios
@luis Alejandro Preparense...la situación en...
@luis Alejandro La situación cambia semana a...

Luego de informar que realizará las negociaciones con los acreedores a través de videoconferencias, el Ministerio de Economía de la Nación pospuso este viernes la presentación de la oferta formal para reestructurar la deuda a la próxima semana.

Mientras el mundo financiero se consterna día tras día por el impacto del coronavirus y el Riesgo País de la Argentina alcanza niveles superiores a los que plasmó en el default del 2001 (cerró el viernes por encima de los 3.100 puntos básicos), Martín Guzmán se apresta a renegociar más de U$S 68.000 millones con los bonistas privados.

Te recomendamos leer

Según consignó NA, funcionarios de Guzmán que mantuvieron conversaciones con acreedores y fondos de inversión, ya les anticiparon cómo van a ser las conferencias virtuales. El Ministerio tiene la tecnología necesaria para establecer negociaciones grupales y piensa acondicionar un lugar para llevarlas adelante.

Fuentes oficiales indicaron a El Canciller que frente a la crisis en los mercados financieros por el brote del coronavirus, que llevó a las tasas a un derrumbe radical, el Gobierno nacional podría presentar una quita agresiva a los bonistas privados, e incluir nuevos bonos que paguen 10% con una garantía de repago.

Este jueves, en tanto, el pedido de Juntos por el Cambio se concretó y el Congreso de la Nación conformó la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa, que volverá a presidir el titular del bloque del oficialismo en el Senado, José Mayans, quien anunció que convocará a Guzmán para que informe sobre el devenir de las negociaciones.

Exitoso canje del Bono Dual

Este viernes, según informó el Ministerio de Hacienda, el Gobierno nacional logró canjear U$S 945 millones y cubrió el 85% del total emitido por ese título. En este marco, la Secretaría de Finanzas informó que colocó más de $56.000 millones para cubrir próximos vencimientos de deuda.

De acuerdo a lo indicado por el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, el Ejecutivo consiguió “un muy buen acompañamiento de los inversores locales y también del exterior, y un resultado razonablemente muy bueno” en las negociaciones.