Deuda, inflación y crecimiento: primera charla entre Alberto y Kristalina Georgieva

El presidente electo y la directora del FMI se comunicaron por teléfono. Hubo reciprocidad en los objetivos que deberán afrontar.
El Canciller - Comentarios

Alberto Fernández mantuvo su primera comunicación con la directora del FMI, Kristalina Georgieva. En línea con las definiciones de los economistas del Frente de Todos, el presidente electo le dijo que Argentina cumplirá con sus obligaciones de deuda, pero aclaró que lo hará sin más ajuste fiscal.

Me han conmovido sus prioridades: la reducción de la pobreza y la lucha contra el hambre en un entorno económico que permita crecer y generar empleo, para mejorar la vida del pueblo argentino. Es una misión que compartimos, quisiéramos ver a la Argentina dejando atrás los ciclos de auge y recesión para lograr una trayectoria sostenible de crecimiento con desarrollo social”, replicó Georgieva.

La charla, telefónica, se produjo horas después de que la titular del organismo internacional asegurara que el nuevo gobierno “debe ver la manera de vivir dentro de los límites presupuestarios que existen”, dado que tras el millonario préstamo que el FMI le brindó a la administración de Mauricio Macri, en Argentina “creció la pobreza”.

De acuerdo a un comunicado oficial del Frente de Todos, Fernández habría señalado en la conversación que su equipo ha “elaborado un plan sustentable que nos va a permitir crecer y cumplir con las obligaciones que la Argentina tiene con ustedes y con el resto de los acreedores”.

En esta línea, advirtió que en las condiciones actuales el país no puede hacer frente a los vencimientos y debe realizar esfuerzos para estabilizar la situación. “Entiendo la relevancia de la viabilidad fiscal, no me tiene que convencer de eso. Pero, es mi deber anticiparle que en la situación en la que se encuentra la economía argentina es difícil propiciar un mayor ajuste. El nivel en la era de Macri ha sido tremendo”, indicó.

Georgieva mostró disposición de la entidad monetaria para trabajar con el Gobierno en busca de combatir “el problema de la inflación” y fomentar el “crecimiento con inclusión”. “Contamos con su liderazgo y el de su equipo, pongamos manos a la orden para ir avanzando. Estoy segura que trabajaremos juntos”, arengó.