Deuda, FMI, vínculos internacionales y vacunas: diez definiciones de Alberto en Portugal

El mandatario dio una conferencia de prensa.
El Canciller - Comentarios

De gira por Europa, el presidente Alberto Fernández se reunió entre ayer y hoy con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y con su primer ministro, António Costa. Tras conversar con este último, dio una conferencia de prensa conjunta en la que repasó diversos temas de la actualidad argentina a nivel internacional.

Aquí, las principales definiciones:

1 – “Le transmití al primer ministro (de Portugal) los trabajos que hacemos ante los organismos internacionales de crédito en busca de un acuerdo y de un cambio en el sistema financiero internacional”.

2 – “Estamos necesitando la comprensión de Europa y del mundo, en un momento que para la Argentina era difícil cuando llegamos y se hizo mucho más difícil con la pandemia”.

3 – “Le pido al FMI comprensión por la naturaleza del acuerdo que fue nocivo para la Argentina y por el tiempo que el mundo vive”.

4 – “Queremos alcanzar un acuerdo con el Fondo, pero pedimos que no nos condicione el futuro ni el desarrollo de una Argentina que necesita terminar con la desigualdad. Un acuerdo que se pueda sostener en el tiempo y que no postergue más a los argentinos”.

5 – “Buscamos cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional que tienen que ver con un mejor desarrollo de este tiempo post pandemia. Como por ejemplo, lo que significan las sobretasas que el FMI impone a los países que han superado sus cuotas de endeudamiento”.

6 –  “Insisto en plantear, como en las dos reuniones del G20, la necesidad de que la vacuna sea considerada un bien global al que tengan acceso todos los habitantes del mundo”.

7 – “Le planteé al primer ministro la propuesta argentina con el FMI, y las dificultades que tenemos con las vacunas para ver de qué modo podemos complementarnos”.

8 – “La Argentina ha encontrado respuesta en la Sputnik del Gamaleya, en la Sinopharm china y hemos recibido AstraZeneca/Oxford a través de Covax, a pesar de que tenemos acuerdos firmados que no han podido ser cumplidos”.

9 – “Lo que más queremos es profundizar los acuerdos vigentes entre Portugal y Argentina. Hablamos de la necesidad de hacer más sólidos los vínculos comerciales, económicos y culturales”. 

10 – “Portugal y Argentina son dos pueblos hermanos, muchos de nosotros llegamos de los barcos. Portugal es también una puerta de entrada de América Latina a Europa, debe serlo. Tenemos que aprovechar la oportunidad de que Portugal tiene un gobierno muy afín. Esa buena sintonía debemos aprovecharla en favor de nuestros pueblos”.