Deuda, aborto, y rol de la justicia: los tres ejes de Alberto

El presidente electo confirmó que enviará al Congreso un proyecto para la legalización del aborto.
El Canciller - Comentarios

Alberto Fernández regresó de su viaje por Uruguay donde dio su apoyo al candidato del Frente Amplio, y volvió a dejar definiciones sobre varios asuntos de la política argentina, como la legalización del aborto, la economía y el accionar de los jueces.

En diálogo con Página/12, el presidente electo cruzó a Mauricio Macri por su visión sobre el golpe de Estado en Bolivia (“No me sorprende, pero me avergüenza”, aseguró), y criticó su visión económica sobre la inflación.

“Macri pensó que la inflación se combatía bajando el consumo. Y dijo si bajo el consumo, bajo la demanda y los precios bajan. Y cómo bajo el consumo: no dando aumentos de salarios y además les saco a los bancos el dinero para que no lo presten y así inventó las Lebacs y las Leliq pagando tasas siderales en cada momento”, explicó Fernández.

A continuación, los principales temas que expuso el presidente electo en su entrevista con Página/12.

Sobre el aborto

  • Va a haber un proyecto de ley mandado por el Presidente“.
  • “Hay que quitarle esa dosis de pañuelo celeste y pañuelo verde. No tiene que haber dos pañuelos, tenemos un problema de salud pública que debemos resolver y hay que asumirlo así”.
  • “No podemos seguir condenando a mujeres como le pasó a Belén (la mujer condenada por un aborto espontáneo), que ni siquiera sabía de su embarazo. ¿Cómo podemos vivir en esa sociedad? ¿Cómo podemos ver eso y no reaccionar?”.
  • El gabinete paritario no es una cosa fácil de hacer ahora pero tiene que ser un objetivo a lograr. Voy a empezar convocando a muchas mujeres porque hay muchas y estoy muy contento de que las haya. Reivindico el reclamo feminista. Y por eso también creamos el Ministerio de la Mujer, la Igualdad, la Diversidad”.

Sobre la gestión económica

  • “Nada hay más urgente que la pobreza y el hambre. Si digo que la deuda es tan importante como la pobreza y el hambre, ya empiezo a condicionar. Todo lo que hagamos tiene que ser para terminar con la pobreza y el hambre”.
  • “El proceso de renegociación debe comenzar, no sólo porque está pendiente sino porque Macri ha declarado el default de la deuda el día que anunció el reperfilamiento. Los calificadores de riesgo llamaron default técnico, con lo cual hay tenemos un problema que debemos resolver. Pero es una negociación y los tiempos hay que medirlos para lograr acuerdos cuando más nos convenga”.
  • “Hoy en la Argentina se venden solo 100 dólares por ventanilla. Lo que te están diciendo es que no hay más dólares. Si no hay más dólares, hay que recuperarlos. Eso se consigue exportando y para eso hay que poner de nuevo en funcionamiento la economía.Mis socios más importantes en el gobierno van a ser los que exporten. Porque lo exporten son los que traen divisas”.
Te recomendamos leer

Sobre la Justicia

  • “Algunos jueces creen que son factores de poder y se olvidaron de ser jueces”.
  • “Necesitamos que los jueces sean jueces y los fiscales fiscales. Necesitamos jueces dignos y fiscales probos. Que simplemente impartan justicia.  Y no jueces y fiscales que usan su poder como elemento de presión”.
  • “Lo hemos vivido todos (las presiones), lo vivió Cristina y ahora lo va a vivir Macri. Han guardado cien denuncias contra Macri para presionarlo. Yo la verdad nunca lo hice y no lo voy a hacer. No voy a hacer política en los tribunales. Lo que le voy a pedir a los jueces es que sean honestos y dignos”.