Deuda, aborto, Justicia y seguridad: 25 frases del discurso de Alberto en el Congreso

Realizó una evaluación crítica del gobierno de Mauricio Macri, le agradeció al Papa Francisco su postura frente a los líderes mundiales por la deuda y anunció, entre otras reformas, una muy ambiciosa en el Poder Judicial.
El Canciller - Comentarios

Pasadas las 12:00, Alberto Fernández inició su segundo discurso en el Congreso de la Nación desde su asunción como Presidente, para abrir el 138° período de sesiones ordinarias del Parlamento.

Con la presencia del Gabinete, legisladores del oficialismo y la oposición, miembros de la Justicia, empresarios y gremialistas, la vicepresidenta Cristina Kirchner le dio paso al oficializar la apertura del año legislativo y, en una disertación de 80 minutos, anunció múltiples reformas y proyectos de ley que surgirán desde la Casa Rosada.

Las 25 frases destacadas de Alberto en el Congreso

– “La mentira es la mayor perversión en la que puede caer la política. Gobernar es transmitir la verdad”.

– “Estamos dejando atrás una política económica centrada en la especulación para poner el foco en el trabajo”.

– “El preámbulo aún consiste en detener la caída de argentinos en la pobreza. Comer no puede ser un privilegio”.

– “El trabajo para reducir la inflación ha comenzado a dar incipientes resultados. El Estado se va a poner al frente de la batalla contra la inflación usando todas las herramientas legales con las que cuenta. No es posible que el precio de los alimentos siga creciendo con tarifas congeladas, vamos a exigirle total responsabilidad a los formadores de precios”.

– “Todos hemos visto impávidos cómo los dólares que tenían que ser destinados al desarrollo productivo fueron en beneficio de los especuladores. El Banco Central se encuentra analizando de modo pormenorizado la manera en que nuestro país recibió divisas a modo de préstamos y la manera en que se fueron. Debemos saber lo qué pasó, quiénes lo permitieron y quiénes se beneficiaron con esas prácticas, no hacernos los distraídos con lo ocurrido. Nunca más a la puerta giratoria de dólares, a un endeudamiento insostenible”.

– “Quiero realizar un agradecimiento al Papa Francisco, quien ante los líderes de las finanzas mundiales criticó el endeudamiento y llamó a construir una economía con alma”.

– “Hay gente con intereses distintos al país que no dudan en jugar fuerte, nosotros vamos a cuidar a la patria, no vamos a pagar la deuda a costa del hambre y destrucción de los argentinos”.

– “Enviaré a este Congreso un proyecto de ley para el desarrollo de la industria hidrocarburífera, siempre teniendo respeto por las normas ambientales”.

Te recomendamos leer

– “Enviaré un proyecto para modificar la Ley de Economía del Conocimiento, para incorporar perspectiva de género y federal y favorecer el ingreso de pymes”.

– “Vamos a revertir la caída presupuestaria en ciencia y tecnología. Somos un gobierno de científicos, no de CEOs”.

– “En un marco de crisis fiscal como el que vivimos, el campo debe ser un protagonista importante. Que crezca es uno de nuestros objetivos. Hemos hecho una propuesta generosa en materia de exportaciones, en la que solo se incrementa uno de 25 cultivos”.

– “Enviaré un proyecto para crear el Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino”.

– “Esta semana dictaré un decreto para impedir a los miembros de organismos de inteligencia realizar tareas de investigación criminal como auxiliares de la Justicia. Tenemos la decisión irreversible de terminar para siempre con los sótanos de la democracia”.

– “Ordenaré a la AFI desclasificar los archivos secretos de AMIA”.

– “Vengo a asumir un compromiso que jamás quebraré. Ponerle fin a la designación de jueces amigos, a la utilización política de la Justicia”.

– “Venimos a terminar con el oligopolio de los jueces federales, con la creación de un nuevo fuero federal penal que acabe con la arbitrariedad en materia de detenciones e impida el armado de causas”.

– “La lucha contra el narcotráfico y el crimen violento no es un show mediático. Vamos a impulsar la creación de una nueva sala de investigación en Santa Fe, un fortalecimiento de la justicia penal”.

– “Quiero dedicar unas palabras a las víctimas del submarino ARA San Juan. Los 44 están presentes en los 44 millones de argentinos y argentinos. Tendrán un ascenso post mórtem”.

– “Celebramos que por primera vez en nuestra historia reciente tenemos jefes de las Fuerzas Armadas que han ingresado en pleno funcionamiento de la democracia. Venimos a reafirmar la conducción civil de las fuerzas armadas y de los instrumentos de defensa”.

– “Vengo a anunciar el relanzamiento de un sueño que Alfonsín tuvo: un cuerpo de administradores gubernamentales”.

– “En el plano de la inserción global, abrimos una relación con Rusia y China”.

– “Un Estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres. La legislación vigente no es efectiva, desde 1921 la Argentina penaliza la interrupción voluntaria del embarazo. Entre los próximos 10 días, presentaré un proyecto de ley que legalice el aborto desde el tiempo inicial del embarazo. En el Siglo XXI toda sociedad necesita respetar el derecho de cada uno de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos”.

– “Enviaré un proyecto de ley para garantizar el cuidado y la vida de la mujer embarazada, con el plan de 1000 días. Las mujeres contarán con un acompañamiento integral del Estado. Estamos ampliando los derechos de la mujer”.

– “Vamos a recuperar el rol activo del Estado en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad”.

– “En breve pondremos en marcha un proceso de reconversión de la publicidad oficial”.

– “En las crisis, las banderías políticas deben ceder”.