Detrás de la corrida: el riesgo país, la variable que miran los economistas y alarma al Gobierno

El Canciller - Comentarios

La corrida cambiaria hace caer al salario real y los pesificados sufren mirando las pizarras de las casas de cambio. En tanto, los economistas advierten la insostenibilidad en el plan financiero y la desconfianza de los mercados se hace notar en una demanda enorme de divisas. Los financistas compran seguros contra un eventual default -CDS- ante la incertidumbre. El riesgo país: la variable que aleja a los inversores y amenaza con una nueva crisis social.

El riesgo país es un índice económico que mide el peligro de un país para los inversores extranjeros. La variable está altamente relacionada con la capacidad de tomar deuda. Lo que se mide es la diferencia entre el interés que debe pagar un país para tomar deuda, en comparación con el interés que pagan los bonos de la Reserva Federal de los Estados Unidos a 30 años.

¿Por qué se toman a los activos de EEUU base? Porque el riesgo país se sustenta en la idea de que la tasa de interés de los bonos de Estados Unidos está conformada solo por el premio a la espera, ya que se considera imposible la chance de que de que Estados Unidos no pague sus obligaciones por ser la única economía capaz de emitir dólares. Por lo tanto, el riesgo de no comprar sus bonos es cero y, por ese motivo, suelen tener una rentabilidad baja (no mayor al 3%).

Entre los factores que hacen subir al riesgo país se encuentran distintas variables económicas. El ratio deuda/PBI (es decir, qué porcentaje representa la deuda externa en relación a la economía total de un país), el crecimiento económico, el déficit fiscal y otros tipos de cifras relacionadas a las turbulencias económicas.

En la Argentina de Macri, el riesgo país tuvo variaciones y llegó a los niveles más bajos en una década. Cuando asumió como Presidente, el índice estaba cerca de los 500 puntos básicos. Luego comenzó un camino de ascenso hasta mayo de 2016, en donde alcanzó los 569 puntos. Con el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, el RP perforó el mínimo de una década (342 puntos).

Ahora, la incertidumbre económica, la incapacidad de tomar deuda de los mercados y, en consecuencia, la necesidad de recurrir al fondo, volvieron a poner al índice en el centro de las miradas de los economistas. Aunque hay opiniones encontradas, son varios los que sostienen que Argentina camina derecho al default. El riesgo país es de 760 puntos y aumenta el valor de los seguros ante un default.