Detienen al empresario Francisco Valenti y queda un sólo prófugo de la lista

El Canciller - Comentarios

El número de detenidos en la causa de los cuadernos de las coimas continúa creciendo. Tras haber viajado hacia Emiratos Árabes, el directivo del Grupo Pescarmona, Francisco Valenti, fue detenido por pedido del juez federal Claudio Bonadio. El empresario fue capturado directamente en el aeropuerto de Ezeiza, cuando bajaba del avión de su viaje por el continente asiático.

El empresario había viajado dos días antes de que el magistrado dictase las órdenes de detención de los exfuncionarios y empresarios vinculados a las maniobras que aparecen detalladas en las anotaciones del exchofer Oscar Centeno. Al estar en otro país al enterarse de la detención, Valenti no llegó a estar prófugo de la justicia.

Cuando Baratta se encontraba con Valenti, recibía bolsos con dinero y cajas de espumantes de la bodega Lagarde“, escribió Centeno el 23 de septiembre de 2009. Desde el jueves, Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA) puso en licencia a Valenti hasta que aclare su situación en la justicia.

Las anotaciones en los cuadernos Gloria de Centeno detallan que el empresario de Pescarmona aportó 2,8 millones de dólares al sistema de corrupción vinculada a la obra pública a cargo del ministerio de Julio de Vido, entonces ministro de Planificación Federal.

Por ahora son  17 las personas detenidas. El juez Bonadio había dictado 18 detenciones. De esta manera, sólo continúa prófugo el ex director ejecutivo del Ente Binacional Yacyretá, Oscar Thomas. En tanto, ayer se entregaron el empresario Juan Carlos Goycochea y el ex funcionario del ministerio de Planificación Fabián García Ramón.

Además de Valenti, también están detenidos los empresarios Juan Carlos Goycochea, Carlos Mundin (BTU SA), Walter Fagyas (Enarsa), Javier Sánchez Caballero (Lecsa), Gerardo Ferreyra (Electroingeniería), Jorge Neira (Electroingeniería), Armando Losón (Albanesi), Claudio Guzmán (Sociedad Latinoamericana de Inversiones), el ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner.