Destrozan las encuestas a Macri, se consolida Cristina y surte efecto el operativo Lavagna

El Canciller - Comentarios

A cinco meses de la realización de las PASO presidenciales, el escenario para el Gobierno nacional continúa siendo preocupante. Pese a que Mauricio Macri mantiene la adhesión de un tercio de la población, el 65% de la sociedad rechaza una eventual reelección. Según las encuestas de marzo, sus únicas chances de obtener un triunfo se circunscriben a un posible balotaje ante Cristina Fernández de Kirchner, en el que ganaría por una diferencia exigua. En tanto, Alternativa Federal sostiene su tendencia alcista y Roberto Lavagna se perfila como el único candidato capaz de pulverizar la grieta.

Los relevamientos del corriente mes ratificaron una tendencia imperante. Mientras que el oficialismo padece la recesión económica y las inclemencias cambiarias, la expresidenta permanece inmutable ante las causas de corrupción que la acechan. Cristina se impone en primera vuelta y, en algunos sondeos, alcanza picos de 37%. Sin embargo, la estrategia polarizadora de Durán Barba y Marcos Peña, aunque con zozobra, prevalece en una eventual segunda vuelta.

¿Qué pasaría si la actual senadora nacional decidiera declinar su candidatura? El presidente sólo vencería en dicha instancia a Agustín Rossi. Tanto Felipe Solá, como Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna se impondrían en el balotaje ante el fundador del PRO, siendo el exministro de Economía el que mejor capitalizaría el descontento con la gestión actual: lo derrotaría con el 59% de los votos.

La situación de Lavagna es peculiar. Es el político con mejor imágen positiva -44,8%- y el que posee menores opiniones negativas -25,8%-. Los números marcan que también superaría en un balotaje a la líder de Unidad Ciudadana –por 19 puntos-. Empero, nada de esto se traduce en sus supuestos adeptos para la primera vuelta, que en las proyecciones más optimistas se ubican en el 15%.

Por otra parte, el último trabajo de la consultora Federico González y Asociados revela un escenario sombrío para Cambiemos en el conurbano bonaerense. En el territorio de María Eugenia Vidal, el primer mandatario cosecha solo el 21,4% de la intención de voto presidencial. Incluso, es ampliamente superado por Alternativa Federal, que al aglutinar los porcentajes de Massa, Lavagna, Urtubey y Miguel Ángel Pichetto capta el 28%. El kirchnerismo lidera cómodo, con más de 35% -CFK concita el 31,5%-.