Destaca el FMI el compromiso de Macri pero advierte sobre la desconfianza de empresarios

El Canciller - Comentarios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el compromiso del Gobierno, y puntualmente del presidente Mauricio Macri, para recortar el déficit fiscal y reducir la inflación, dos de los requisitos que evalúa periódicamente el organismo multilateral para mantener vigente el préstamo de $50 mil millones que pidió el Gobierno para superar las turbulencias cambiarias que hicieron subir al dólar por encima de los 28 pesos.

El director del Hemisferio Occidental del FMI , Alejandro Werner -quien acompañó a Christine Lagarde a la Argentina- remarcó que vio un compromiso “clarísimo” del Gobierno en las metas macroeconómicas. Sin embargo, el economista sostuvo que a los empresarios e inversionistas los rodea una cuota alta de incertidumbre sobre el cumplimiento del nuevo plan.

Según Werner, hay empresarios e inversionistas que están esperando a ver cómo evoluciona la implementación del programa económico del Gobierno que tiene como objetivo reducir el déficit y bajar la inflación.

“Vemos un compromiso muy claro. Eso no quiere decir que no haya inversionistas, que no haya empresas que estén esperando a ver cómo evoluciona la implementación del programa”

“Vemos un compromiso muy claro. Eso no quiere decir que no haya inversionistas, que no haya empresas, etcétera, que estén esperando a ver cómo evoluciona la implementación del programa para tomar sus decisiones”, sostuvo.

En la misma línea que la titular del FMI, el economista postuló que la recesión económica argentina terminará hacia comienzos de 2019 y que el año electoral será un año de crecimiento. De todos modos, consideró entendible que haya dudas de parte de los mercados sobre la efectividad del nuevo plan.

“Hay muchas piezas en la estrategia del Gobierno y del Banco Central que obviamente los inversionistas, tanto del lado financiero como de la parte real de la economía, van a estar analizando para llegar a sus propias conclusiones sobre la posibilidad de algún desvío del programa. Y yo creo que en ese sentido la confianza de esos inversionistas probablemente va a ir convergiendo a la que tenemos nosotros, pero tal vez en un proceso más lento“, continuó.

“Se han tomado medidas importantes para restablecer las condiciones financieras, y con esto tratar de lograr generar una señal muy clara que lleve a disminuir la incertidumbre en los mercados financieros, a estabilizar variables financieras, y, en el mediano plazo, inducir una reversión en las expectativas de inflación para que se cumplan las metas posteriores en el programa, y sobre todo las de 2019”, concluyó.