Después del Presupuesto (y con el FMI en el país), los siete frentes abiertos que tiene Guzmán

Deuda, déficit fiscal, fórmula previsional, aumento del dólar y caída en las reservas del Central, reforma tributaria, inflación y pobreza; los asuntos que deberá domar el ministro hacia adelante.
El Canciller - Comentarios

Luego de que la Cámara de Diputados subsanara el “problema de planillas” y diera el visto bueno al Presupuesto 2021, el Gobierno nacional logró el respaldo político que precisaba para presentarle una hoja de ruta a la misión del Fondo Monetario Internacional y encarar la reestructuración de la deuda con mayores garantías.

Sin embargo, de cara al futuro inmediato y al mediano plazo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, debe afrontar una coyuntura socioeconómica muy delicada. Es que más allá de que el oficialismo proyecta una reactivación del producto bruto en torno al 5,5% de acuerdo a la ley de leyes del próximo año, tiene por delante una discusión por demás espinosa en el Congreso por la nueva fórmula de los haberes jubilatorios y debe domesticar el valor del dólar, una variable que indefectiblemente golpea en las expectativas inflacionarias.

Precisamente, la inflación de octubre, del 3,8%, significó el índice más alto del año, cuya magnitud se agravó ayer, cuando el Indec dio a conocer que la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria, que impactan sobre los sectores más vulnerables, se encarecieron en el mismo mes 6,6% y 5,7%, respectivamente.

Los 7 frentes que debe enfrentar Guzmán

  • Deuda: el titular del Palacio de la Hacienda, que consiguió meses atrás reestructurar el 99% de la deuda con los acreedores privados y logró un alivio al patear hacia adelante millonarios vencimientos de intereses, ahora apuesta a cerrar un Acuerdo de Facilidades Extendidas con el organismo multilateral, en pos de renegociar los U$S 49.000 millones (capital + intereses) que la entidad que en ese entonces conducía Christine Lagarde le prestó a la administración de Mauricio Macri. La Casa Rosada fijó como fecha límite para sellar el convenio el mes de abril de 2021, dado que en mayo debe cancelar más de U$S 2.000 millones con el Club de París, un grupo que le exige previamente tener cerrado el pacto con el FMI. El primer objetivo que le pidió la presidenta del organismo, Kristalina Georgieva, Guzmán lo cumplió: envió al Parlamento un proyecto de ley para que el Poder Legislativo se convierta, de ahora en más, en el órgano autorizador del acuerdo con el Fondo y cualquier emisión futura de deuda bajo ley extranjera.
Te recomendamos leer
  • Déficit fiscal: el ministro de Economía planteó, en el Presupuesto 2021, que el rojo fiscal primario bajará del 8% pronosticado para este 2020 al 4,5% el próximo año, el cual financiará con deuda en pesos en un 40% y emisión monetaria en 60%. Para eso, el economista de Columbia decidió suprimir el Ingreso Familiar de Emergencia y el programa ATP; el cese de los subsidios a las tarifas de los servicios públicos y la nueva fórmula previsional, que, según los expertos, mejorará los ingresos del fisco.
  • Nuevo cálculo jubilatorio: el Ejecutivo planea enviar el proyecto al Congreso en sesiones extraordinarias y aspira a conseguir la aprobación con el apoyo de sectores aliados, aunque el escenario se advierte incierto en la Cámara de Diputados. El bloque de Juntos por el Cambio ya anticipó su rechazo por considerar que el oficialismo busca “ajustar” a los adultos mayores con la nueva fórmula. El incremento de los haberes se basará en la evolución de los salarios y la recaudación: según la oposición, no habrá manera de que los jubilados le ganen a la inflación; el Gobierno confía en que los adultos mayores se verán beneficiados producto de la reactivación de la actividad económica.
Te recomendamos leer
  • Dólar y reservas: con el tipo de cambio informal estable a lo largo de la semana en $163, y pese a que Guzmán mantiene su discurso de relativizar al blue por la incompatibilidad de su aumento con el traslado a precios, la Casa Rosada no logra recortar la brecha que más le interesa, entre el dólar mayorista y las cotizaciones bursátiles (dólar contado con liquidación y MEP). Este miércoles, ambas divisas volvieron a cerrar al alza. En tanto, el Banco Central volvió a vender dólares (U$S 30 millones) y acumula una pérdida de más de U$S 756 millones en lo que va de noviembre.
  • Consenso fiscal: luego de la aprobación del aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas en la Cámara de Diputados y con la misión del FMI en el país, el ministro de Economía trabaja en contener el gasto y la presión tributaria en las provincias con el acuerdo de un nuevo pacto fiscal. Los técnicos del organismo multilateral pusieron el tema en agenda, el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, activó las negociaciones, y desde la oposición están alertas: el Ejecutivo demanda que cada distrito renuncie a los reclamos contra la Nación y desde la órbita de Horacio Rodríguez Larreta ya advirtieron que no cederán en su litigio ante la Corte por el recorte de los recursos de la coparticipación federal.

  • Inflación: producto de la caída en el consumo a raíz de los largos meses de cuarentena nacional, la millonaria emisión monetaria que efectuó Economía para incrementar el gasto público y contener a los sectores más afectados por la pandemia no verá, por el momento, un salto excepcional en el traslado a precios. Empero, el índice de octubre generó preocupación en el gobierno, que rápidamente salió a aclarar que el 2020 finalizará con un alza en el costo de vida 20 puntos menor al que dejó Mauricio Macri en su último año de gestión (53,8%). En el horizonte, el descongelamiento de las tarifas augura mayor inflación de cara al año entrante: el Indec, en su informe del mes de octubre, justificó la suba del 3,8%, en buena parte, por la autorización gubernamental para aumentar el valor de los combustibles.
  • Pobreza: el índice del primer semestre del 2020, que marcó un funesto 40,9% de argentinos bajo ese umbral, no registró los estragos que la pandemia del Covid-19 generó en la pérdida de empleos, la caída del salario real y el poder adquisitivo. En ese sentido, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, reitera a diario que el Estado auxilia hoy a 11 millones de personas en materia alimentaria. Casi un cuarto de la población nacional. Según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, el índice de pobreza es, hoy, superior al 46%, y podría acercarse al 50% en el último mes del año.