Después de su reactivación, la Línea Urquiza duplicó la carga transportada en el mes de octubre

El Canciller - Comentarios

Tras la reactivación de su tramo norte en el mes de julio, la Línea Urquiza, que comanda la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) alcanzó en octubre un volumen récord luego de dos años de inactividad, una cifra a la que no llegaba desde hacía ocho años.

El Ministerio de Transporte de la Nación celebró este resultado y continúa impulsando medidas para potenciar todas las modalidades de transporte y beneficiar las economías regionales de todo el país. Haber completado la traza permitió transportar durante octubre más de 42.000 toneladas, un guarismo que marcó un crecimiento interanual mensual del 94%.

En este marco, el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni, aseguró que los récords de carga en el transporte son “el resultado del ambicioso plan de obras que pusimos en marcha para recuperar los trenes de carga en todo el país”. “En el caso del Urquiza, con el mejoramiento de 146 kilómetros de vías y la reactivación del ramal que une Santo Tomé, en Corrientes, con Garupá, en Misiones”, indicó.

Además, fustigó al gobierno anterior porque “veían esta línea poco rentable”. “Pero para nosotros son una prioridad para lograr un desarrollo verdaderamente federal de la Argentina”, agregó.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, expresó: “En los últimos años esta línea que fue restringida en su circulación entre Corrientes y Misiones produjo no solo una baja del transporte ferroviario de cargas, sino también que los productos del norte de la Mesopotamia fueran menos competitivos“.

El Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Cargas se encuentran desarrollando un plan integral para mejorar el transporte de carga en todo el país, lo que permitirá reducir los costos logísticos y aumentar el mecanismo de producción.

Dentro de las toneladas transportadas se destacaron el aumento -producto de la reactivación de la obra pública- del despacho de piedra desde Curuzú Cuatiá, en Corrientes, con destino a Irazusta y Enrique Carbó en Entre Ríos y a Zárate, en Buenos Aires. En este sentido, también se mantuvieron el transporte de cemento y de pasta de celulosa; y en cuanto al rollizo de pino, que va de Corrientes a los puertos entrerrianos de Ibicuy, se logró duplicar la carga respecto al mismo período del 2019.

Asimismo, dentro de la dinamización del Urquiza, fueron fundamentales los trabajos en los talleres tanto de Monte Caseros, Corrientes, como en el de Concordia, Entre Ríos, que permitieron poner en actividad una mayor cantidad de material rodante para responder al incremento de la demanda. Al respecto, se recuperaron tres locomotoras que fueron decisivas a la hora de traccionar la carga mesopotámica y se acondicionaron vagones que estaban en desuso.

Por último, las autoridades están realizando mejoramientos de vía en diferentes puntos estratégicos de la línea como en Tapebicuá y La Cruz, en Corrientes; mientras que en Entre Ríos se trabaja en las localidades de Urdinarrain, Holt, San Martín y San Salvador. Al mismo tiempo, las 13 cuadrillas que componen la línea están realizando cambios de durmientes y fijaciones lo que le dará seguridad a toda la traza.

“Esta cifra se debe al gran compromiso de las y los trabajadores, junto con el apoyo del Ministerio de Transporte y un fuerte respaldo de los sindicatos. También es importante agradecer a todos los que volvieron a creer en la logística ferroviaria de carga”, cerró Vispo.