Después de los cruces por la sesión especial, Massa retoma la iniciativa y convoca a todos los bloques en Diputados

Sergio Massa citó para el martes a las 19 a los presidentes de los bloques de todas las fuerzas políticas para reanudar el diálogo. Juntos por el Cambio llevaría una propuesta de agenda a consensuar.
El Canciller - Comentarios

Tras los choques registrados por la sesión especial en la Cámara Baja la semana pasada, el oficialismo y la oposición se predisponen a volver a tender puentes y recuperar los acuerdos mínimos para retomar las sesiones.

Con el vencimiento del protocolo para el funcionamiento remoto del cuerpo legislativo, Juntos por el Cambio rechazó la prórroga por 30 días e impugnó la sesión que aprobó la ley de respaldo al Turismo y el aumento de las multas a la pesca ilegal.

Incluso planea presentar un recurso a la Justicia para declararla inválida, aunque es muy posible que el Poder Judicial defina que es el propio Congreso quien establece la modalidad de funcionamiento y, en ese punto, el protocolo remoto fue extendido con acuerdo de todos los bloques excepto excepto JxC.

Nueva convocatoria

El oficialismo espera poder ordenar el funcionamiento parlamentario de comisiones y del pleno para los próximos 60 días y, para eso, Sergio Massa convocó al resto de los presidentes de bloque para mañana por la tarde en el Salón de Honor de la presidencia de la Cámara.

La propuesta será continuar con la modalidad de funcionamiento telemático en comisiones y en sesiones con agenda definida y avanzar en la posibilidad de sesiones presenciales de funcionamiento mixto por temas particulares.

La disposición del presidente de la Cámara es “seguir promoviendo el diálogo más allá de cualquier agresión”, según explicó Massa en referencia a los ataques recibidos por él y su familia la semana pasada. Respecto de la causa por amenazas se aguarda que haya novedades pronto.

La estrategia de JxC

Por su parte, la coalición opositora también se encuentra analizando cómo reanudar su intervención en Diputados, la única Cámara donde puede hacer valer su peso numérico.

La conducción de Juntos por el Cambio mantendrá un encuentro hoy para balancear los últimos sucesos y delinear los próximos pasos a seguir. Si bien el boicot a la sesión especial fue leído como un nuevo triunfo de “los halcones”, la alianza entre el PRO, la UCR y la CC avanzaría en la presentación de un documento al gobierno para acordar una agenda de trabajo común.

Por fuera de los temas que generan tensión como el Aporte Solidario Extraordinario y la reforma judicial, el Congreso tiene por delante asuntos sensibles que necesariamente requerirán de acuerdos: el Presupuesto 2021, la reforma previsional y tributaria y el blindaje del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

Te recomendamos leer

Esta agenda incluye el acuerdo con el FMI que, en caso de que se logre antes de fin de año, el ministro Martín Guzmán ya anticipó que el oficialismo buscará refrendarlo en el parlamento.