Después de los cortocircuitos, sale el radicalismo a bancar las reformas de las FF.AA.

El Canciller - Comentarios

A pesar de las advertencias de los organismos de derechos humanos, la dirigencia de la UCR salió a respaldar los anuncios del presidente Mauricio Macri vinculados a una reforma de las Fuerzas Armadas y la posibilidad de que actúen en cuestiones de seguridad interior.

Uno de los primeros en hacerlo fue Luis Petri, vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, que se anticipó al anuncio con una columna publicada hace un mes en el diario Los Andes. “En tiempos en que no se avizoran hipótesis de conflicto de origen externo, resulta indispensable que las FF.AA. brinden apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la persecución de delitos transnacionales”, sostiene Petri en su artículo, que fue compartido hoy por la cuenta del bloque de Diputados del partido en el que milita el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Petri aprovechó la misma red social para aclarar hoy que el objetivo es “modernizar y reformar el funcionamiento de las Fuerzas Armadas conforme a los desafíos de los nuevos tiempos” y recordó que la ley 24.059 “prevé el apoyo de las Fuerzas Armadas a las operaciones de seguridad interior” en su artículo 27. “No hay nada ilegal en eso”, le respondió al jefe del bloque del FPV y ex ministro de Defensa del kirchnerismo, Agustín Rossi.

También hizo lo propio la diputada Karina Banfi, que invitada al programa de Maxi Montenegro en A24 aseguró que “no se modifican las leyes de defensa nacional” sino que “se actualiza un decreto de 2006 generando una apoyatura logística y tecnológica más eficiente a las fuerzas de seguridad sobre los nuevos ataques como el terrorismo internacional, el ciberdelito y el narcotráfico”.

Otro diputado que se sumó al respaldo al anuncio del presidente fue Carlos Fernández. “El anuncio de Macri no modifica ninguna ley. La realidad es que hoy el contexto ha cambiado enormemente y hay agresiones externas que no necesariamente son de un ejército regular”, opinó en diálogo con El Parlamentario.

La única crítica llegó, como siempre, fue de Ricardo Alfonsín. Entrevistado por Letra P, el hijo del expresidente dijo que las Fuerzas Armadas “están preparadas para otra cosa” y que combatir el delito “no es su función”. “Es una decisión apresurada que nos puede hacer cometer muchos errores”, afirmó, e insistió en que Macri no consultó a sus aliados antes de hacer los anuncios.