Después de la defensa de Carrió, invita Lanata a Quintana para explicar que va a vender sus acciones de Farmacity

El Canciller - Comentarios

El Gobierno dejó pasar unos días para que Mario Quintana reaparezca públicamente después de las denuncias en el programa de Jorge Lanata (Periodismo Para Todos) por supuestos ocultamientos en el control del vicejefe de Gobierno sobre Farmacity y su declaración jurada.

Sin embargo, dos días después, el funcionario reapareció en su peor momento a intentar enterrar las sospechas en su contra. ¿Dónde? Ante el mismo Lanata, esta vez en radio Mitre. “Quiero agradecerte la posibilidad para poder aclarar todo lo necesario”, dijo en el comienzo de una tensa entrevista.

Sin pelos en la lengua, Lanata fue al hueso y pidió explicaciones por la participación de Quintana en la empresa farmacéutica y la supuesta incompatibilidad como accionista y como funcionario público. “No tomé ninguna decisión ni participé en ninguna reunión del directorio”, aclaró, aunque no alivió las preguntas del periodista.

“Tu representación de mayoría en asamblea votó muchas de las decisiones”, lanzó Lanata, mientras que Quintana, algo incómodo, intentó salir del apuro: “El rol del periodismo es investigar y que los funcionarios aclaremos. Éramos un grupo de gerentes locales que poníamos algo de nuestro capital y salíamos a conquistar inversores. Cómo funciona: esos inversores delegan en los gerentes locales su poder político. Así funciona esa industria. Desde el momento en que yo renuncio lo delego a los que estaban en la compañía”.

“Si Dios quiere en los próximos 30 días habré vendido mis acciones de Farmacity”, dijo Quintana

“El principal accionista de Farmacity es la familia Gorodisch. Cada inversor paga sus impuestos en su país de origen. No hay ocultamiento y es todo perfectamente legal. Siempre hice las cosas con mucha transparencia y no hay ningún instrumento de evasión fiscal”, añadió.

Sin embargo, la pregunta que quedó volando sobre la mesa del estudio de la radio fue por qué Quintana demoró más de dos años para finalmente intentar vender sus acciones de la compañía. “Hay un vínculo emocional. Hay un duelo en esta venta a nivel personal. Pero en treinta días voy a haber vendido finalmente todas las acciones y quedaré desvinculado”.

“¿No te parece que estás algo lento con el asunto?”, preguntó Lanata y abrió otra vez el juego. “Lo voy a hacer. Se lo dije a Pagni en una entrevista y lo estoy haciendo”, ratificó, aunque aún quedan dudas sobre su real desvinculación de Farmacity.

“No es verdad que la compañía se beneficiara por mi rol de funcionario”, explicó y dijo que ante la Oficina Anticorrupción (organismo que lidera Laura Alonso) presentó todos los documentos necesarios para garantizar la transparencia.

El guiño de Carrió

Quintana, algo debilitado del poder en Cambiemos después de la designación de Nicolás Dujovne como coordinador del equipo económico, agradeció a Lilita por su apoyo y la fuerte defensa que hizo en Todo Noticias. “Conversé con Carrió. Con Lilita no nos conocíamos y construimos una buena relación. La admiré como ciudadano. Cuando apareció la primera denuncia penal, muchas desestimadas porque no hay hechos concretos. Le expliqué mi situación de Farmacity para que se quedara tranquila con la verdadera versión sobre mi participación”.

La entrevista completa