Despierta la CGT sobre el final del peor año para los salarios y presiona para elevar el mínimo

El Canciller - Comentarios

Sobre el final del peor año de la gestión de Mauricio Macri para los sueldos y la pobreza, la CGT reclamó al gobierno nacional una convocatoria urgente al Consejo del Salario, para actualizar el mínimo, que en 2018 solo aumentó un 25%.

En diciembre de 2018, el salario mínimo vital y móvil llegó a $11.300, en un contexto de inflación anual que se perfila para superar el 45%. En ese marco, el titular de la CGT Héctor Daer aseguró que “es una vergüenza que el salario mínimo haya quedado en 25% cuando la inflación ya le pasó por encima a ese número”.

“Antes de emprender cualquier cambio en la legislación, a pedido del FMI, el Gobierno debe llamar otra vez al Consejo del Salario para actualizar el monto”, sostuvo Daer, al rechazar la posibilidad de avalar una reforma laboral.

En declaraciones al diario Ámbito Financiero, el sindicalista señaló: “En lugar de amagar con una reforma laboral que no va a pasar en el Congreso, el Gobierno debería llamar de nuevo y reabrir esa instancia para discutir el piso del salario”.

El salario mínimo vital y móvil en diciembre de 2018 llegó a $11.300.

El 2018 fue el año de mayor caída de los salarios desde 2002. Fue el período de deterioro del poder adquisitivo más fuerte de los últimos 16 años, con paritarias a la baja y alta inflación. Un informe del Instituto Estadístico de las Trabajadores (IET), publicado por el diario Bae, el salario real se hundira´ alrededor de 13% interanual en diciembre y cerca de 7% en el promedio anual, muy por encima de las cai´das de 2014 y 2016.