Desfile en Comodoro Py: declaran un ladero de Néstor y un operador judicial del peronismo

El Canciller - Comentarios

En el marco de la causa de los cuadernos de las coimas que investiga el juez federal Claudio Bonadio, declararán este martes como sospechosos el ex secretario privado de Néstor Kirchner y ahora empresario de medios, Rudy Fernando Ulloa Igor y el Auditor General de la Nación por el peronismo, Javier Fernández, quien en los días previos remarcó que no conoce al ex chofer Oscar Centeno, autor de los cuadernos que detallan los pagos de sobornos, y que el llamado a indagatoria fue “una sorpresa”.

Javier Fernández


Hombre de peso en la justicia y señalado por sus conexiones con los jueces y los servicios de inteligencia, Fernández es señalado como un importante operador judicial del peronismo. En 2010, fue señalado como el hombre que movía los hilos de la justicia kirchnerista. De bajo perfil, entró a la AGN en 2001 y labró vínculos con varios jueces (trabajaron para él el hermano de Ariel Lijo y las hijas de Rodolfo Canicoba Corral y de Jorge Ballestero), aunque siempre negó ser un operador en la justicia. amigo personal del exespía Antonio “Jaime” Stiuso y es el hombre que habría negociado el salvataje de las salas de juego de Cristóbal López.

Es una sorpresa porque no conozco a este señor que escribió los libros, no sé ni quién es. Pero esta mañana mi abogado se presentó para estar a disposición del juez y del fiscal como corresponde a cualquier ciudadano”, expresó a Radio la Red.

Su declaración en Comodoro Py podría complicar su presente en la AGN por la incompatibilidad que se desprende de que un auditor esté involucrado en una trama de pago de sobornos para una campaña electoral. Según declaró en los días previos, el auditor del peronismo negará toda relación con Centeno y sus anotaciones.

Rudy Fernando Ulloa Igor


“Lo llevé al Lic (Roberto Baratta) a Viamonte 367 10 piso a retirar dividendos de Rudy Ulloa; luego lo llevé al Licenciado Baratta a la joyería Simonetta Orsini de Cerrito y Posadas, luego regresamos”, detalla una de las escrituras de Centeno del 14 de octubre del 2008.

A partir de esta anotación, Rudy Ulloa es señalado por entregarle dinero a Baratta. Dio sus primeros pasos directamente en Santa Cruz, cuando Néstor Kirchner todavía no era ni siquiera candidato a gobernador, pero su nombre se hizo conocido después de convertirse en secretario privado del expresidente, donde comenzó como un cadete y trepó al lado de la familia presidencial. La curva de su patrimonio en los 12 años kirchneristas lo puso en la mira varias veces.

Con la confianza de Néstor, comenzó una carrera como empresario de los medios en el sur del país: adquirió un diario, una radio local y una pequeña productora. En 2016, las acreencias de Rudy arrojaron que poseía 21 propiedades en la capital santacruceña, que incluyen casas de dos plantas, terrenos fiscales, edificios comerciales, el lugar donde funcionaba su diario de distribución gratuita “El Periódico Austral”.


Además, deberán presentarse a declarar el ex secretario de Minería, Jorge Omar Mayoral, y el ex subsecretario del Ministerio de Planificación, Germán Nivello.