Desembarco en el Conurbano: cuáles son los municipios que ya reciben la Tarjeta Alimentaria

El ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo participó este lunes de dos actos en Almirante Brown y La Matanza.
El Canciller - Comentarios

La Tarjeta Alimentaria desembarcó en el Conurbano. Este lunes, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, junto al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, compartieron un acto para inaugurar la primera etapa de “Argentina contra Hambre”.

Los dos dirigentes repartieron 24.000 plásticos. “El 47 por ciento de las familias consume con esta tarjeta leches, carnes y fruta”, indicó el ministro. Y sostuvo: “En la Argentina no puede haber gente con hambre eso no es un debate, es una regla”.

La tarjeta es entregada a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas y personas con discapacidades y constituye una herramienta que permite a las familias endeudadas comprar alimentos, sin que el sistema bancario absorba los cuatro o seis mil pesos que recibirán mensualmente.

Luego, Arroyo cruzó Ezeiza para participar de otro acto, esta vez, en la Universidad Nacional de La Matanza, en San Justo. Allí, junto a Fernando Espinoza, se hizo entrega de 63.000 tarjetas para los vecinos del municipio. “Vamos a impartir justicia social con una lógica solidaria. Empezamos por los que más lo necesitan para llegar a todos”, consideró el jefe comunal.

Municipios

Ante el extenso territorio -y densidad- del Conurbano bonaerense, la cartera que conduce Arroyo decidió ir por partes. En la primera etapa, el Ministerio trazó un plan de alcance de siete municipios: además de Almirante Brown y La Matanza, se oficializó la llegada de la Tarjeta Alimentaria en Hurlingham (con la entrega de 5.000 tarjetas); Morón (5.900);  San Fernando (5.000); San Martín (11.400) y Avellaneda, con 9.300 nuevo plásticos.

El cronograma de entrega continuará la última semana de enero en Merlo, San Miguel, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora y Quilmes, detallaron fuentes del Ministerio de Desarrollo. Los primeros días de febrero será el turno para Ituzaingó, Moreno, Tres de Febrero, José C. Paz, Lanús, Esteban Echeverría, Florencio Varela y Tigre. A partir del 10 de febrero el plan desembarcará en San Isidro, Vicente López, Ezeiza y Berazategui y, de esta forma, serán 24 los municipios bonaerenses que ya dispondrán de la tarjeta AlimentAR en un lapso de 4 semanas.

Las críticas de Grabois

La implementación del plan de emergencia del Gobierno fue un tema de debate hacia el interior del Frente de Todos, por las críticas que lanzó el referente de la CTEP, Juan Grabois. “No me gusta que se insista tanto en que la gente no va a poder sacar la plata y comprarse alcohol. Tomar de boludos a los pobres no me cabe”, apuntó.

“Hay comercios de barrio que no tienen postnet, y esto lleva a concentrar el consumo en el supermercadismo, que es bastante monopólico, y a marcas que tienen espacio de privilegio en las góndolas”, agregó.

Grabois definió su posición como de “un apoyo crítico” al Frente de Todos. “Tengo críticas todos los días a decisiones que se toman, a posturas de ministros y trato de hacerlo de forma constructiva”, insistió el dirigente social en Radio con Vos.

Por su parte, el secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete y referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, señaló días después que “a veces, en el entusiasmo, hacemos un acto de gestión y, como decía Juan, los ponemos en fila a los beneficiarios de esta tarjeta, que en realidad son víctimas de este proceso económico que los hambrea y los ajusta. Deberíamos ser más respetuosos”, evaluó.

Quince claves de la tarjeta Alimentar

  1.  Es automática para todas las personas que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), a partir del cruce de datos que realizará Anses y las propias bases de datos de las AUH.
  2. No se tramita en ningún lado.
  3. Ninguna persona particular y ninguna organización social están autorizadas a tramitar la tarjeta en nombre de otro.
  4. En una primera etapa la recibirán madres y padres con hijas e hijos de hasta 6 años que perciban la AUH.
  5. Embarazadas, a partir de los 3 meses que reciben la asignación por embarazo y personas con discapacidad, también alcanzadas por la AUH.
  6. La entrega se hará por etapas en cada una de las provincias del país.
  7. Anses notificará a los titulares cuándo podrán retirar su tarjeta por el banco, que determinará cada provincia.
  8. Los bancos son los únicos autorizados a emitir la tarjeta y las notificaciones llegarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de Anses.
  9. Los montos a cobrar dependerán de la cantidad de hijos a cargo.
  10. Todos los meses el gobierno nacional recargará la tarjeta.
  11. La tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo, sólo para la compra de alimentos excluyendo bebidas alcohólicas.
  12. Cuatro mil pesos recibirán las familias con un hijo/hija de hasta seis años y seis mil pesos será el monto destinado para quienes tengan más de un hijo/hija en la misma franja etaria.
  13. La tarjeta se recargará de manera automática el tercer viernes de cada mes y sin ninguna intervención de los titulares.
  14. Permitirá comprar alimentos por la totalidad del monto asignado.
  15. Ningún comercio puede retener la tarjeta ni cobrar ningún tipo de comisión.