Desde Estados Unidos, Massa acordó que el parlamento argentino sea la sede del próximo Congreso Judío Latinoamericano

Está previsto para el mes de julio.
El Canciller - Comentarios

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunció desde Washington que el parlamento argentino oficiará de sede del próximo Congreso Judío Latinoamericano. Lo hizo durante un cónclave con Dina Siegel Vann, directora del Instituto de Asuntos Latinos; y Jason Isaacson, del Comité Judío Americano (AJC).

El congreso, al que asistirán parlamentos de toda la región, está previsto para fines de julio.

En el encuentro, llevado a cabo en el Capitolio, Massa destacó el hecho de que la comunidad judía argentina sea de las más grandes y activas de la zona. Asimismo, recordó que la primera visita de Alberto Fernández como presidente fue a Israel, en memoria del Holocausto.

El titular de Diputados solicitó que la relación bilateral se contemple como compuesta: una línea de puntos constituidos por los distintos poderes del Estado. En ese sentido, resaltó la importancia de que la labor parlamentaria permita consolidar una agenda de trabajo a partir de diferentes ejes.

En segundo término, repasó el trabajo del Congreso argentino durante el 2021, rescatando la concreción de actividades institucionales contra la discriminación y el racismo, como por ejemplo la publicación de un informe realizado por el parlamento, la Universidad de San Martín y expertos de la comunidad judía sobre los discursos de odio.

Massa también brindó información sobre la norma que promueve visitas de estudiantes al Museo del Holocausto, en el marco del proceso de formación cívica.

A lo largo del encuentro en Washington, se conversaron también otros asuntos de tenor parlamentario, como la necesidad de superar la pandemia, el fortalecimiento de las democracias, el crecimiento de las economías y las dificultades que persisten en la región. Bajo esos términos, Massa solicitó ante el AJC colaboración para que se visibilice la agenda latinoamericana en el parlamento estadounidense.

Finalmente, el Presidente de la Cámara Baja dio las gracias por la atención y se mostró a disposición para discutir los asuntos necesarios cuando sea requerido.

Junto a Massa, en el encuentro estuvieron miembros del Caucus de Congresistas Latinos y Judíos de la Cámara de Representantes, como Adriano Espaillat; Mario Díaz Balar; Debbie Wasserman Schulz; Jaime Herrera Beutler; Ted Deutch; Albio Sires; María Elvira Salazar; Brad Schneider; Norma Torres; Sylvia García; Brian Mast; Kathy Manning; y Josh Gottheimer.

Durante la misma jornada, el líder del Frente Renovador participó de una reunión de labor interparlamentaria en el Capitolio junto a la diputada nacional Laura Russo y en compañía de los congresistas estadounidenses Linda Sánchez, Ruben Gallego, Robin Kelly, Jimmy Panetta y Marilyn Strickland.

Este miércoles, Massa se reunirá con el presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental y Política Económica Internacional de la Cámara de Diputados de Estados Unidos, Albio Sires. Más tarde, dará una exposición en el Diálogo Interamericano (Interamerican Dialogue). La jornada finalizará con una recepción en la embajada argentina junto a actores políticos y legislativos. El jueves, en Nueva York, se encontrará con Jack Rosen, titular del Congreso Judío estadounidense, y compartirá un almuerzo con Susan Seagal, presidenta del Council of Americas, para finalizar con una charla en aquel foro. A las 19, para terminar, conversará con el expresidente Bill Clinton.