Desde el llano, se alinea Prat Gay a las críticas de la UCR y advierte por los riesgos del plan Sandleris

El Canciller - Comentarios

Alfonso Prat Gay asumió la cartera de Hacienda y Finanzas y colocó los libros de Keynes en su oficina. Ahora, lejos del Gobierno del que formó parte solo en los comienzos, asesora a la Unión Cívica Radical, aliada tensa del PRO en la aventura presidencial y con cada vez más fuertes rispideces en la mesa. El economista opinó por el plan de Guido Sandleris de secar la plaza de pesos y advierte que las consecuencias van a ser muy duras para la gente.

“Lo que vamos a ver de ahora en más son las consecuencias, no solamente de la crisis, sino también del camino elegido para resolverlo, un camino muy duro”

Desde el control de las cifras, Prat Gay aseguró que la nueva política monetaria pondrá fin a la crisis de balanza de pagos que se gestó en 2017 con el plan diseñado por el FMI y llevado a cabo por las autoridades del Banco Central: no emitir un peso más, dejar flotar al dólar en una banda cambiaria e intervenir si la divisa se escapa de esa franja.

“Lo que vamos a ver de ahora en más son las consecuencias, no solamente de la crisis, sino también del camino elegido para resolverlo, un camino muy duro”, afirmó el economista que actualmente asesora a la UCR. En ese sentido, indicó que el Fondo Monetario Internacional “cuando plantea el cambio de régimen monetario usa como ejemplo tres experiencias, que son la de México en 1995, la de Indonesia en 1997 y la de Turquía en 2001”.

En todos los casos bajar la inflación implicó un costo muy alto en términos de actividad económica, entre 10 y 20% de caída del PBI. Y cuando se ven las proyecciones del Fondo para este año y el próximo con una caída del consumo de 15% en términos reales y fuertes caídas en los niveles de inversión”, explicó.

“Se habla mucho del déficit fiscal y Argentina este año va a tener en promedio el mismo déficit fiscal que el promedio de América Latina”

“Se habla mucho del déficit fiscal y Argentina este año va a tener en promedio el mismo déficit fiscal que el promedio de América Latina. Pero tenemos una inflación que este año va a ser 7 veces mayor que el promedio de América Latina y un déficit comercial que es 3 veces y medio del resto de la región”, dijo.