Descontrol en la City: en media hora, perfora el dólar los $40 y tiembla el gabinete de Macri

El Canciller - Comentarios

Después de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que no habría cambios de nombre en los ministerios y ratificó el rumbo económico del presidente Mauricio Macri, la apertura de los mercados volvió a sacudir el entorno del Gobierno: el dólar se vende a $40 en algunas casas de cambio. En tanto, el Banco Central lanzó una serie de medidas de contigencia para paliar la crisis: subió la tasa de interés al 60% y aumentó la de encajes bancarios. Peña y Macri, los únicos que ven el vaso medio lleno. El Círculo Rojo pide un ministro de economía y tiemblan algunas sillas de la Casa Rosada. 

El anuncio de un cambio en el acuerdo con el FMI de Macri no despertó la confianza en los mercados que el oficialismo esperaba. Lejos de ceder, la moneda trepó hasta el final de jornada. Esta mañana, en sintonía con el optimismo del primer mandatario, fue Marcos Peña quien salió a ratificar el rumbo económico y aseguró que esto “no es un fracaso económico“. Los mercados piden definiciones concretas y menos palabras. El Círculo Rojo apunta al cortoplacismo de Caputo, a quien le adjudican la exposición de Macri en la mañana del miércoles.

En tanto, el dólar abrió la jornada con una fuerte presión alcista. Apenas media hora después de la apertura, algunas entidades bancarias y casas de cambio vendían la divisa a $40. En ese momento, el Banco Central volvió a anunciar una batería de medidas para paliar la corrida. La entidad monetaria subió la tasa de interés al 60%, profundizando el congelamiento de la economía, y aumentó los encajes bancarios. Luego del anuncio, la cotización del dólar que se había acercado a los $40 en bancos privados y casas de cambio de la city porteña comenzó a recortar la suba y se estabilizó por debajo de $36.

En concreto, el Comité de Política Monetaria (Copom) del BCRA resolvió por unanimidad reunirse por fuera del cronograma para aumentar la tasa de política monetaria. Además, asumió el compromiso de no disminuir la tasa hasta diciembre. El equipo económico está dispuesto a profundizar los efectos de la recesión para evitar que la divisa siga corriendo. Por otro lado, también decidió elevar en 5% los encajes para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo fijo para los grandes bancos, a partir del 1° de septiembre.

A pesar de que -por ahora- el dólar abandonó la senda alcista, los analistas no ven soluciones en las decisiones económicas del equipo de Macri. Mientras la desconfianza crece y el riesgo país escaló a 728 puntos básicos, un poco más de 5% por encima del cierre de ayer.