Desconfían la mitad de los CEOs del plan de Macri y crece la figura de Lavagna en el Círculo Rojo

El Canciller - Comentarios

Por la recesión económica, la incertidumbre cambiaria y la alta inflación, el presidente Mauricio Macri perdió el cariño de sus consanguíneos: la mitad de los CEOs admiten que perdieron la confianza en el Gobierno y su capacidad de dirigir la Argentina. Gana presencia el nombre de Roberto Lavagna en el Círculo Rojo y el oficialismo está obligado a mostrar sintonía fina en espacio reducido para volver a conquistar a los hombres de la City.

La encuesta fue realizada por la consultora PWC. Sobre el nivel de confianza en el crecimiento de sus empresas en 2019, el 19% de los CEOs aseguró estar muy confiado; el 31%, confiados; el 35%, no muy confiados; y el otro 15, para nada confiados.

Lavagna: ¿Plan B o Plan A?


En ese marco, el nombre que seduce a los empresarios es Roberto Lavagna, el ministro de Economía de Néstor Kirchner que miraba con atención las variables que los CEOs quieren controladas: déficit fiscal, inflación y tipo de cambio. Con 76 años, el economista tiene posibilidad de convertirse en presidente, pero el escenario de polarización podría cerrarle la puerta y, por eso, aún no se define.

También creen en él un grupo no menor de empresarios que no encontraron garantías en Macri ni en Cristina. “Hasta Marcos Galperín, el número uno de Mercado Libre y quizás el que más ha bancado al Presidente, puede encontrar motivos para quejarse, desde que la exportación de servicios empezó a pagar retenciones”, señala Jairo Straccia en su última columna en Perfil.

Según Straccia, al dueño del delfín de la venta online se le suman otros empresarios de renombre, como Luis Pagani, con las cuentas de Arcor al rojo vivo; Federico Braun, con la mayor cadena de supermercados viendo cómo cae el consumo de incluso los alimentos más básicos; o Aldo Roggio y Paolo Rocca, abrumados por la causa de los cuadernos.

Los CEOs, de la confianza a la incertidumbre


El año pasado, después de un 2017 de repunte económico, un 57% de los consultados había respondido estar muy confiado en el rumbo del Gobierno, y otro 37% sólo confiado, dejando a las otras dos opciones con muy poca representación. Pero el giro de la economía también hizo virar al sondeo de PWC.

La suba del dólar, las tasas de interés voladoras y el poco consumo configuran ahora un clima pesimista para los empresarios. Además, entre las principales preocupaciones de los CEOs argentinos se ubicaron la volatilidad en los tipos de cambio (96%), el aumento de la carga tributaria (94%) y la incertidumbre política (94%).

El directivo de PWC Argentina, Santiago Mignone, sostuvo que “el entusiasmo de los empresarios argentinos por el crecimiento a corto plazo reportado en la edición anterior de la encuesta, se vio afectado durante 2018 por variables globales como la suba de tasas, tensiones comerciales y tendencias proteccionistas que derivaron en una economía incierta y volátil”, según información de Ámbito.