Desconcierta a los principales economistas la intervención del Central para controlar el dólar

El Canciller - Comentarios

Que interviene, que no interviene. La obsesión del equipo económico de Cambiemos para contener el dólar inquieta a los especialistas que alarman sobre los riesgos de tocar sin pudores las reservas del Banco Central.

Sucede que el organismo que presidente Federico Sturzenegger decidió, con el aval de la Casa Rosada, intervenir dos días consecutivos para evitar que se dispare el dólar y contener la divisa norteamericana, todo un síntoma del valor real del peso.

La moneda estadounidense abrió con números altos, aunque rápidamente la entidad monetaria se metió para reducir los 20,70 pesos de la primera mañana y ubicarlo en los $20,56.

En paralelo, en las redes sociales, los economistas ponían el grito en el cielo y reflejaban el desconcierto por el rumbo que estaba tomando el BCRA, aunque minutos después todo se acomodó: el dólar bajó bruscamente y se mantuvo en los niveles que prefieren Mauricio Macri y Marcos Peña.

“Todavía hay reservas”

El jefe de Gabinete pidió “tranquilidad” al asegurar que “el Banco Central tiene reservas para defender el valor de la moneda”. Es decir, la política cambiaria continuará por el mismo rumbo: intervención y control del dólar. En ese orden.

Los expertos en economía, de todas formas, coinciden en los riesgos que implica la intervención constante. En diálogo con Clarín, el economista Hernán Hirsch, de FyEConsult, aseguró que con las intervenciones del BCRA “se está atrasando el tipo de cambio y cuanto más se lo mantenga más altas serán las expectativas de devaluación que se vayan generando, y eso se va metiendo en los precios”.

En su columna en elCanciller, Leandro Mora Alfonsín alerta que “la contención del tipo de cambio a través del BCRA es una herramienta en boga”.

“Esto no es sostenible en el tiempo si es que los nubarrones internacionales demuestran no ser algo pasajero. Pero los objetivos locales de contención de la inflación ponen al BCRA en la disyuntiva de continuar interviniendo para frenar el dólar o subir aún más la tasa de interés”, agrega.

¿Hasta cuándo?

Los economistas estiman que la entidad mantendrá el rumbo hasta mayo o junio para no que haya mayores presiones inflacionarias, aunque dependiendo del contexto internacional.

Los mensajes de los economistas