Descarta Balbi la hipótesis de la jueza Yáñez y vuelve a jugar la carta de la cautela en la investigación

El vocero de la Armada comunicó que el submarino "no estaba en ninguna misión especial" y descartó la posibilidad de que la nave haya sido víctima de un ataque exterior, hipótesis que la jueza de la causa había manifestado.
El Canciller - Comentarios

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, comunicó a través de un nuevo parte que el submarino ARA San Juan “no estaba en ninguna misión secreta” y descartó la posibilidad de que la nave haya sido víctima de un ataque exterior. “No hay ningún indicio”, sostuvo. De esta manera, las declaraciones de la jueza de la causa, Marta Yañez, quien había informado que no se podía rechazar esta idea.

Al tratarse de la Armada Nacional, que tiene el deber de resguardar la seguridad del mar territorial, puede haber alguna misión de carácter confidencial. No estamos hablando de un particular que estaba pescando en la milla 2015 o de un chino que estaba en el mar argentino“, comentó el viernes por la mañana la jueza de la causa.

En línea contraria, Balbi negó que la hipótesis de un ataque terrorista sea viable. “No estaba en ninguna misión secreta, sólo ejerciendo el control de soberanía que hace cualquier unidad de la Armada. No hay ningún indicio de un ataque o algo por el estilo”, ínformó.

“No estaba en ninguna misión secreta, sólo ejerciendo el control de soberanía que hace cualquier unidad de la Armada. No hay ningún indicio de un ataque o algo por el estilo” 

Asimismo, el vocero de la Armada detalló la misión que tenía en ARA San Juan para descartar cualquier conjetura que pudiese hacerse sobre por qué la nave se encontraba en esa zona sin ser escoltado por corbetas. “El submarino estaba en tránsito de Ushuaia a Mar del Plata, en una ruta directa”, precisó; y añadió: “No estaba en una misión ni secreta  ni especial”.

“El submarino estaba en tránsito de Ushuaia a Mar del Plata, en una ruta directa”